Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

TENSIÓN EN COREA

Seúl corta los lazos comerciales con Pyongyang y resalta su derecho a la autodefensa

La medida generará pérdidas de 160 millones de euros a Corea del Norte, que sufre una grave crisis agravada por las sanciones.

Corea del Sur anunció ayer la suspensión del comercio con Corea del Norte y le exigió disculpas "inmediatas" por el hundimiento de la corbeta 'Cheonan' y la muerte de 46 marinos en marzo, un caso que llevará al Consejo de Seguridad de la ONU. Así lo confirmó el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, en un discurso televisado a la nación en el que aseguró que el régimen comunista norcoreano "pagará un precio" por su "provocación militar".

El navío 'Cheonan', de 1.200 toneladas, se hundió el 26 de marzo cerca de la frontera con Corea del Norte por un torpedo disparado desde un submarino norcoreano, según las conclusiones de un equipo de expertos de cinco países. Fue una de las peores tragedias navales en la historia de Corea del Sur y, en respuesta, Lee anunció ayer la suspensión del comercio y de cualquier intercambio de personas y mercancías entre ambos países.

Según expertos surcoreanos, ello generará una pérdida de unos 200 millones de dólares (160 millones de euros) a Corea del Norte, que atraviesa una grave crisis económica agravada por las sanciones internacionales impuestas tras su segundo ensayo nuclear, hace un año. Corea del Sur, no obstante, mantendrá el complejo industrial conjunto de Kaesong, en territorio norcoreano, donde un centenar de empresas surcoreanas utilizan mano de obra del país comunista, aunque bloqueará nuevas inversiones y reducirá el personal.

Lee resaltó además que Seúl utilizará de forma inmediata su derecho a la autodefensa en caso de otra provocación norcoreana. También EE. UU., principal aliado de seguridad de Seúl, reiteró ayer su "inequívoco" apoyo a Seúl. Además, el Pentágono confirmó que el Ejército de EE. UU. llevará a cabo "en un futuro cercano" maniobras conjuntas con Corea del Sur para simular el ataque de un submarino, pero no se dieron fechas ni condiciones de los ejercicios militares.

Etiquetas