LA UNIÓN AFRICANA LO VA A ESTUDIAR

Senegal ofrece a las víctimas del terremoto de Haití crear un estado dentro de su territorio

La Unión Africana (UA) acordó hoy que dedicará parte de su reunión en Adis Abeba a examinar la propuesta formulada por Senegal por la que se contemplaría la creación de un estado dentro del país africano para acoger a los desplazados por el terremoto de Haití.

La idea procede directamente del presidente senegalés, Abdulaye Wade, y el presidente de la UA, Jean Ping, se ha atenido a discutirla durante la cumbre anual en la que se anunció la apertura de una cuenta en el Banco de Desarrollo Africano a nombre de Haití.


"Por solidaridad, memoria y sentido del deber, aprobamos la moción del presidente Wade para crear en África las condiciones necesarias para el regreso de los haitianos que deseen volver tras los efectos del desastre que arrasó el país", declaró Ping, quien recordó la ascendencia africana que une a todos los haitianos.


La idea consiste en nacionalizar inmediatamente a los haitianos que decidan desplazarse a Senegal a través de un programa de adopción en masa, un gesto que retrotrae a la formación de Liberia en el siglo XVII com esclavos liberados de Estados Unidos.


Haití, en la memoria de la UA, sigue y seguirá siendo la "primera república negra, que llevó la llama de la liberación y la libertad a para el pueblo negro", añadió el presidente Ping.