FRANCIA

Sarkozy: "La verdadera Francia fue la de la resistencia y no el régimen de Vichy"

En un discurso con motivo de la fiesta del armisticio de la II Guerra Mundial en una de las playas del desembarco de Normandía, la de Ouistreham (noroeste), el jefe del Estado rindió homenaje a algunos de los grandes símbolos de la resistencia francesa contra el nazismo.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, subrayó que durante la II Guerra Mundial "la verdadera Francia" fue la de la resistencia, y no el régimen de Vichy, que colaboró con los nazis.


"No se debe olvidar ningún crimen, pero la Francia que tantas veces en su historia luchó por la libertad y la dignidad de los hombres, la Francia de la que podemos enseñar a nuestros hijos a estar orgullosos, la verdadera Francia, no era la de Vichy, no era la de la colaboración", señaló Sarkozy.


En un discurso con motivo de la fiesta del armisticio de la II Guerra Mundial en una de las playas del desembarco de Normandía, la de Ouistreham (noroeste), el jefe del Estado rindió homenaje a algunos de los grandes símbolos de la resistencia francesa contra el nazismo, en particular al general Charles de Gaulle.


"La verdadera Francia -argumentó- no era la milicia (colaboracionista), la verdadera Francia, la Francia eterna, tenía la voz del general de Gaulle (...) el valor de Jean Moulin (...) el rostro luminoso de Germaine Tillion, de Lucie Aubrac, de Honoré d'Estienne d'Orves, de Tom Morel, del comandante Kieffer".


Sarkozy afirmó que con el armisticio no se celebra sólo "una victoria militar" sobre el régimen hitleriano, sino "antes que nada una victoria moral" de los que "encarnaron los mejores valores de Francia".

 

Responsabilidad gala


Jacques Chirac fue el primer presidente francés que, en 1995, reconoció la responsabilidad del Estado francés en la deportación de los judíos de Francia, y en la colaboración del régimen de Vichy con el nazismo.


Sarkozy anunció la creación de un nuevo comando de las fuerzas especiales del Ejército que llevará el nombre del comandante Philippe Kieffer, el primer oficial francés que participó en el desembarco de Normandía al frente de soldados galos el 6 de junio de 1944.


El conocido como comando Kieffer estaba formado por 177 soldados franceses, integrados en las Fuerzas Armadas británicas, y fue la única tropa francesa que intervino como tal en el desembarco de Normandía.


El nuevo comando que llevará ese nombre, compuesto inicialmente por 32 soldados y perros adiestrados en la búsqueda de explosivos, se especializará en aviones sin piloto, guerra electrónica, desminado y combate contra amenazas medioambientales de tipo nuclear, radiológico, bacteriológico y químico.


Antes de desplazarse a Ouistreham, Sarkozy había puesto una corona de flores junto al pedestal de la estatua del general de Gaulle en la avenida de los Campos Elíseos de París.


A primera hora de la tarde, el presidente francés realizó, junto a la Gobernadora General de Canadá, Michaelle Jean, una visita, en la misma zona de Normandía, al cementerio de soldados canadienses de Beny Reviers, muertos al participar en el desembarco de junio de 1944.


Sarkozy, que rindió homenaje al "sacrificio supremo" de los soldados canadienses, señaló que ahora hay "otros combates".


"Ya no se trata de derrocar al nazismo, sino de oponerse a la violencia ciega del terrorismo. Por eso de nuevo Canadá y Francia están juntos en una misma fraternidad de armas para la defensa de los valores que los fundan", indicó.


Una alusión indirecta a la presencia de tropas francesas y canadienses en Afganistán para combatir a los talibanes.