FRANCIA

Sarkozy recupera a Juppé en el Gobierno de Fillon con Alliot-Marie en Exteriores

El retorno del primer ministro con Jacques Chirac significa una renuncia de los experimentos de apertura a centristas y antiguos socialistas del presidente francés.

François Fillon presenta a su nuevo Gabinete, ayer en el palacio del Elíseo en París.
Sarkozy recupera a Juppé en el Gobierno de Fillon con Alliot-Marie en Exteriores
LIONEL BONAVENTURE/AFP

parís. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, renovó ayer en el cargo a su primer ministro, François Fillon, y compuso un Gobierno que recupera a otro antiguo jefe del Ejecutivo, Alain Juppé, y pone a una mujer al frente de Exteriores, cuando faltan algo más de dos años para los comicios presidenciales.

Michèle Alliot-Marie será la nueva titular del Quai d'Orsay -sede del Ministerio de Asuntos Exteriores- y llevará la política exterior de Francia con permiso del propio presidente, lo que pone así fin a la experiencia de que un ex socialista, Bernard Kouchner, estuviera al frente de la Diplomacia en un Ejecutivo conservador.

La salida de Kouchner estaba casi asegurada desde que se filtró el contenido de una supuesta carta en la que el fundador de Médicos sin Fronteras se quejaba de haber sufrido la humillación por parte de Sarkozy.

Juppé, que fue primer ministro con el anterior presidente francés, Jacques Chirac, regresa con fuerza a un Ejecutivo que no solo la oposición socialista, sino los centristas hasta ahora compañeros privilegiados por Sarkozy en el Gobierno, ven como un refuerzo del gaullismo en torno a la gubernamental Unión por un Movimiento Popular (UMP).

El retorno de Juppé como número dos del Gobierno significa una renuncia de los experimentos de apertura a centristas y antiguos socialistas con los que Sarkozy sorprendió al asumir el cargo de presidente. Prescinde así en la nueva edición del Ejecutivo -con vocación de durar hasta las presidenciales de 2012- del centrista Jean Louis Borloo, hasta hace unos días considerado sucesor de Fillon pero que pocas horas antes del anuncio de la lista de ministros dijo que prefería recuperar su "libertad de palabra".

El presidente francés también excluye de la lista al ministro de Empleo, Eric Woerth, que defendió en el Parlamento la polémica reforma de las pensiones, que hizo que millones de franceses salieran a la calle para protestar por el retraso de la edad de jubilación.

Woerth, al que Sarkozy defendió con empeño en los peores momentos de los últimos cinco meses, cuando además arreciaba y se incrementaba el escándalo por el presunto trato de favor fiscal a la multimillonaria Liliane Bettencourt, sale del Gobierno una vez cumplida la tarea de conseguir la aprobación parlamentaria del retraso de la edad de jubilación de los franceses.

Y sigue en el cargo el propio Fillon, que confirma su dominio en la II edición de su jefatura de Gobierno después de meses en los que se diera casi por hecho que la buena estrella del primer ministro, en oposición a la gran caída de popularidad de Sarkozy en esos sondeos, le haría bajar en los afectos políticos del Elíseo, sede de la Presidencia francesa.

El nuevo Ejecutivo cuenta con 31 miembros -siete menos que el anterior, entre ministros y secretarios de Estado-, y de él sale otro de los intentos de Sarkozy de introducir en el Gobierno más mujeres y más diversidad: Rama Yade, secretaria de Estado de origen senegalés que criticó indirectamente en público al presidente.