RUSIA- GEORGIA

Rusia se retira de mesa de conversaciones con Georgia por la ausencia de Abjasia

La delegación de Rusia abandonó la quinta ronda de conversaciones que mantenía con Georgia con el fin de resolver una serie de cuestiones pendientes en materia humanitaria y de seguridad tras el conflicto armado que los enfrentó el pasado agosto.


Los representantes de Naciones Unidas, la Unión Europea (UE) y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que juntas patrocinan las discusiones, dijeron que lamentan esa actitud que se debió a que "los participantes abjasos decidieron no asistir".


La decisión de los representantes de Osetia del Sur de retirarse de la mesa terminó por llevar a Rusia a dejar también las conversaciones, poco después de que éstas comenzaran.


Delegaciones de los territorios separatistas de Osetia del Sur y Abjasia participaban en el proceso, aunque a título informal, por exigencia de Rusia, que lo puso como condición para iniciar cualquier diálogo, a pesar de las reticencia de Georgia, que terminó por ceder.


"Esto ha sido todavía más lamentable en vista de que las discusiones de estaban destinadas a ofrecer una oportunidad para escuchar los puntos de vista de todos los participantes en todas las cuestiones humanitarias y relacionadas con la seguridad", indicaron los mediadores en una declaración.


Afirmaron que realizan esfuerzos para que las discusiones -originalmente previstas para hoy y mañana- puedan reanudarse este martes e instó a los participantes a "estar presentes".


"Las discusiones de Ginebra son el único foro donde todos los participantes se pueden comprometer con el resto en asuntos claves para la seguridad y la estabilidad, así como en cuestiones humanitarias", indicaron las tres instituciones.


Rusia apoya y reconoce la independencia de Abjasia y Osetia del Sur, a lo que Georgia se opone por tratarse de regiones que se encuentran dentro de su territorio.


Las rondas de conversaciones, que se celebran en Ginebra desde octubre, parecían marchar bien, sobre todo luego de que en la última que se celebró en febrero ambas partes se pusieran de acuerdo sobre un mecanismo de prevención y resolución de conflictos.


Sin embargo, hace menos de dos semanas la OTAN realizó en Georgia maniobras militares conjuntas en la que participan varios países no aliados y que suscitaron el rechazo frontal de Rusia, así como de osetios y abjasos.


Este fue uno más de una serie de desencuentros protagonizados últimamente por Rusia y Georgia, que en la víspera de esas maniobras acusó a Moscú de intentar desestabilizarle. EFE