CRECE LA TENSIÓN CON MOSCÚ

Rusia advierte a Polonia que será objetivo de sus misiles

Rusia afirmó ayer que el escudo antimisiles que EE. UU. planea desplegar en territorio polaco y checo está dirigido contra ella y advirtió a Polonia de que se convierte en blanco de los misiles nucleares rusos.


"El despliegue de nuevas fuerzas de defensa antimisil en Europa tiene como objetivo la Federación de Rusia, y han elegido para ello el momento adecuado", dijo el presidente ruso, Dmitri Medvedev, tras reunirse en Sochi con la canciller alemana, Angela Merkel.


El líder ruso se refirió así al acuerdo alcanzado el jueves por Polonia y EE. UU. para instalar una base de interceptores en territorio polaco, tras años de negociaciones en las que Varsovia reclamaba como compensación amplia cooperación y protección militar.


La prensa rusa subrayó que Polonia cambió su postura y aceleró la firma del acuerdo después de que el Ejército ruso entrara en Georgia hace una semana, en el primer conflicto bélico con un país vecino desde la desaparición de la URSS.


La Casa Blanca reiteró ayer que el plan de defensa antimisiles de EE. UU. no es una amenaza dirigida a Rusia, pues su objetivo es neutralizar posibles ataques que puedan partir de alguno de los países del llamado 'eje del mal', como Irán.


El jefe del Kremlin replicó ayer que "los cuentos sobre la necesidad de contener a 'países parias' ya no valen" y añadió que el acuerdo entre Polonia y Washington "no trae tranquilidad al mundo".


"Lo que ha ocurrido resulta muy triste para Europa, para todos los que vivimos en esta zona densamente poblada, aunque no es dramático", indicó Medvedev.


Más categórico, el jefe adjunto del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas, general Alxandr Nogovitsin, declaró ayer que "Polonia se convierte en un blanco y tales blancos son los primeros que deben ser exterminados".