Siria

Reunión en Túnez para solucionar el conflicto sirio

El experimentado Kofi Annan, Premio Nobel de la Paz en 2001, tiene por delante uno de los mayores desafíos de su carrera.

El experimentado Kofi Annan, exsecretario general de la ONU y Premio Nobel de la Paz en 2001, tiene por delante uno de los mayores desafíos de su carrera: cumplir el mandato de su sucesor y actual máximo responsable de la organización, Ban Ki-moon, de poner fin a la violencia en Siria.


Con este nombramiento que el secretario general de la ONU y la Liga Árabe dieron a conocer hoy, en la víspera de la reunión en Túnez del 'Grupo de Amigos de Siria', se han buscado los buenos oficios de una peso político de la escena internacional para encontrar una solución a los once meses de crisis en Siria.


"Kofi Annan es una persona muy respetada y tiene un peso político muy importante. Su elección es una prueba de que se necesita un peso pesado para enfrentarse a la situación que atraviesa Siria", dijo a Efe una fuente diplomática occidental tras conocerse el nombramiento conjunto de la ONU y la Liga Árabe.


Las mismas fuentes agregaron que "fue muy difícil encontrar un candidato árabe que fuera aceptado por Siria, de ahí que se optara por Kofi Annan".


Tendrá que "lograr el fin de la violencia y de las violaciones de los derechos humanos" y promover una solución pacífica a la crisis siria", que ya se ha cobrado más de 5.400 muertos según datos de la ONU y más de 8.500 según la oposición del país árabe.


Con su experiencia diplomática y su reconocido prestigio internacional, el ganeano tendrá que celebrar "consultas amplias y tratar con todos los interlocutores dentro y fuera de Siria para acabar con la violencia y la crisis humanitaria, y facilitar una solución política sin exclusiones y liderada por los sirios".


Ban Ki-moon, el surcoreano que le sucedió hace cinco años, le ha encomendado que ejerza sus conocidos buenos oficios para cumplir "con las aspiraciones democráticas del pueblo de Siria".