Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

COLOMBIA

"Raúl Reyes" intentó aproximarse sin éxito a Lula en 2003, según la prensa

El fallecido líder de las FARC Luis Edgar Devia, conocido como "Raúl Reyes", buscó apoyo sin éxito en el gobierno del presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, según informa la prensa brasileña.

De acuerdo a un reportaje publicado por la revista "Época", el entonces "número dos" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) llegó a enviar cartas a Lula, poco tiempo después de que esté llegara por primera vez al poder, en enero del 2003.

En uno de esos mensajes, según "Época", Reyes pedía "establecer relaciones político-diplomáticas" con el gobierno de Lula y también solicitaba veladamente ciertas libertades para la guerrilla en la extensa frontera entre ambos países. "Nuestras unidades no intervienen en asuntos internos de los países vecinos ni están autorizadas a ejecutar operaciones fuera de Colombia", y "a cambio, trabajamos entusiasmados para hacer de las fronteras unos verdaderos remansos de hermandad, concordia y paz", dice una de las cartas publicada por el semanario.

"Época" sostiene que Reyes también pidió una "conversación personal" con Lula para tratar "asuntos de interés recíprocos", pero asegura que el presidente dijo que su gobierno "no tenía el menor interés en establecer un diálogo político con las FARC".

Según publica también hoy el periódico Folha de São Paulo, el Partido de los Trabajadores (PT), que lidera Lula, excluyó a las FARC de una reunión del Foro de São Paulo celebrada en 2005 en la ciudad del mismo nombre.

En ese encuentro de partidos de izquierda de América Latina, en la que se celebraban los primeros quince años de existencia del foro, la dirección nacional del PT rechazó una demanda de las FARC para enviar representantes.

"Se entregó un pedido formal, que fue rechazado por la secretaría ejecutiva del Foro de São Paulo", ocupada en ese momento por el PT, declaró a Folha el abogado colombiano Pietro Lora Alarcón, quien dijo que recibió la solicitud del ex sacerdote Oliverio Medina, considerado entonces como "embajador" de las FARC en Brasil.

Según Folha de São Paulo, esa petición consta incluso en algunos de los mensajes electrónicos hallados en los ordenadores intervenidos por el Ejército colombiano en marzo pasado, tras la operación contra un campamento de las FARC en suelo ecuatoriano en la que murieron "Raúl Reyes" y una veintena de personas.

Etiquetas