LOS BENEFICIOS DEL PETRÓLEO

¿Qué hace Iraq con su dinero?

Desde 2005, el fuerte aumento del precio del petróleo ha generado cerca de 79.000 millones de dólares de beneficios a las arcas iraquíes, pero solo un 10% fue destinado a la reconstrucción del país. Los demócratas estadounidenses denuncian que sus ciudadanos están dedicando parte de los impuestos a levantar un país que podría ser autosuficiente. ¿Dónde está el resto del dinero? Según denuncian los demócratas estadounidenses, en un banco de Nueva York

Iraq apenas financia la reconstrucción del país a pesar de haber conseguido enormes ganancias provenientes de los elevados precios del petróleo, según un informe del gobierno de Estados Unidos que publican este miércoles varios diarios norteamericanos.


El reporte del Tribunal de Cuentas estadounidense (GAO) menciona que, desde 2005, el fuerte aumento del precio del petróleo ha generado cerca de 79.000 millones de dólares de beneficios a las arcas iraquíes.


Según el diario Washington Post, desde el comienzo de la invasión a comienzos de 2003, Estados Unidos otorgó unos 48.000 millones de dólares para la reconstrucción, los cuales con excepción de 6.000 millones ya fueron asignados o gastados.


Por el contrario, el gobierno iraquí empleó entre 2005 y 2007 sólo el diez por ciento de sus presupuestos estatales para proyectos de reconstrucción, según el documento. Aparte, sólamente dedicaron un uno por ciento para el mantenimiento de inversiones estadounidenses e iraquíes, que se destinaron a armas, carreteras y conducciones de agua y electricidad.


El informe GAO desató la indignación de demócratas y republicanos en Estados Unidos. No deberíamos financiar más proyectos iraquíes mientras los ingresos iraquíes provenientes del petróleo se acumulan en las cuentas bancarias, afirmó el senador demócrata y presidente del Comité de Fuerzas Armada del Senado, Carl Levin.


Un comunicado de Levin y el senador republicano John Warner además señala: Es inexcusable que los contribuyentes norteamericanos sigan pagando las cuentas de proyectos que los iraquíes podrían pagar en su totalidad. Levin y Warner fueron quienes solicitaron la investigación al Tribunal de Cuentas.


Según el diario "The New York Times", la mayor parte de los beneficios están en la cuenta de un banco estadounidense en Nueva York. El GAO estima en su informe que de esa cantidad apenas seis mil millones de dólares se encuentran en manos del Banco Central de Irak.


El gobernador del Banco Central iraquí, Sinan Al Shabibi, admitió problemas en la política presupuestaria de Bagdad, según el diario. "En todos los países en desarrollo se establecen metas y a veces no se alcanzan". Sin embargo, el gobierno iraquí se muestra decidido a "gastar ese dinero en proyectos de desarrollo". Lo considera una tarea prioritaria, según "The Times". dpa fa/al ml 08/06/16-12/08 reclam