COREA DEL NORTE

Pyongyang se muestra a favor de la desnuclearización de la península de Corea

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-il, se mostró comprometido con la desnuclearización de la península de Corea, y dijo que quiere coexistir pacíficamente con su vecina Corea del Sur. Estas declaraciones se las hizo Kim al jefe del Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista China, en su primera reunión con una delegación extranjera desde que Estados Unidos anunciara en agosto que el gobernante coreano se encontraba gravemente enfermo, rumor al que ha contribuido la desaparición de Kim en todos los actos públicos realizados desde entonces.


"La parte norcoreana se compromete en la desnuclearización de la península norcoreana y espera coexistir de forma pacífica con otras partes involucradas", declaró Kim, según informaciones de la agencia china Xinhua. "Corea del Norte no está dispuesta a ver surgir tensiones en la península, y está dispuesta a fortalecer la consulta y cooperación con China para impulsar las negociaciones a seis bandas", añadió Kim, haciendo referencia a las conversaciones multilaterales destinadas a que Corea del Norte detenga su programa nuclear a cambio de ayuda humanitaria.


Dichas declaraciones se produjeron tras la visita a Pyongyang del jefe del Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista China, Wang Jiarui, para celebrar el 60 aniversario de la creación de la China comunista y también del establecimiento de relaciones diplomáticas con Corea del Norte. En su encuentro con el dirigente norcoreano, Wang le entregó a Kim una carta de su homólogo chino, Hu Jintao, en la que Hu declara que "China otorga gran importancia a sus relaciones" con el país y está preparada para profundizar el nivel de intercambios y cooperación. Además, Kim habría aceptado una invitación de su homólogo chino, Hu Jintao, para visitar a sus vecinos con ocasión del la llegada del año lunar.


Primera aparición en medio año


Por otro lado, este supone el primer acto con representantes extranjeros al que acude Kim desde el pasado agosto. En aquella ocasión, se filtraron informaciones de que el líder coreano habría sufrido una enfermedad cardiovascular, como un infarto, algo en lo que insistieron desde los medios de Estados Unidos, entre otros. Estos rumores se vieron alimentados por la total ausencia de Kim en cualquier acto oficial. En esta ocasión, la televisión estatal coreana ha difundido 15 imágenes en las que aparece Kim con el alto representante chino.


Los comentarios de Kim, que no fueron retransmitidos por los medios coreanos, presentaron un fuerte contraste con la dura retórica que utiliza su homólogo surcoreano, que ha adoptado una línea dura hacia Pyongyang. De hecho, el pasado fin de semana, Seul movilizó a sus tropas, y a otras 28.000 estadounidenses, ante el riesgo de que se produjeran conflictos por el control de las aguas del oeste de ambas Coreas, que han sido testigo de innumerables combates navales mortales.