Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

Prohibido cruzar la calle mandando un sms

La ciudad de Nueva York estudia limitar los movimientos a sus ciudanos cuando hablen con el móvil, consulten su correo o se distraigan con algún aparato que les distraiga a la hora de velar por su seguridad.

Los coches vuelven a circular por Times Square.
Nueva York recupera la tranquilidad tras el intento de atentado en Times Square
AFP

Nueva York estudia prohibir que los viandantes crucen la calle mientras escriben mensajes de texto, consultan el correo electrónico desde el móvil o se distraen con cualquier dispositivo electrónico, y sopesa imponer multas de cien dólares a los infractores.

«No se trata de una iniciativa tonta. La gente se está matando. Si se fuera responsable, el Gobierno no tendría que intervenir. Pero no es el caso», explicó el senador estatal Carl Kruger al rescatar esta propuesta, por la que ya ha apostado en varias ocasiones en los últimos años, y que ahora debe ser estudiada por el parlamento estatal.

Sin embargo, parece que en esta ocasión su iniciativa, presentada el martes, goza de un mayor apoyo, puesto que cada vez es más habitual ver por las calles de Nueva York a peatones distraídos, con la cabeza gacha y la mirada clavada en el móvil, que se llevan un buen susto cuando se dan cuenta de que un vehículo se les está echando encima al cruzar la calle.

El mes pasado un joven estudiante de 21 años que escuchaba su iPod murió atropellado en Manhattan por un camión que iba marcha atrás, sin percatarse de la alarma sonora que avisa de que un vehículo pesado está retrocediendo.

Según la propuesta presentada -similar a otra planteada en el estado de Arkansas-, se penalizaría a quienes cruzaran la calle sin la suficiente atención por estar utilizando sus teléfonos móviles -tanto hablando como mandado mensajes de texto o correos electrónicos- o cualquier otro dispositivo electrónico.

Entre las penalizaciones, se propone que los infractores sean citados ante un juez y que desembolsen una multa de cien dólares, un dinero que, a su vez, se reinvertiría en programas de concienciación sobre lo peligroso de esta práctica.Controversia

"Los iPods no matan a los viandantes, los conductores temerarios sí», aseguraba hoy el director de la organización Alternativas de Transporte, Paul Steely White, en un comunicado.

«Si se quiere proteger a los neoyorquinos de ser atropellados, habría que atajar la velocidad descontrolada» de los vehículos, indicó.

Según afirmaba hoy el senador demócrata Kruger en distintos medios locales, en su distrito, el de Brooklyn, han muerto ya dos personas por atropello cuando cruzaban la calle distraídas con sus aparatos electrónicos.

Esos casos se suman a otro que atrajo mucha atención gracias a un vídeo colgado en YouTube y por el que una mujer cayó en una fuente de Pensilvania mientras andaba y mandaba un mensaje al mismo tiempo.

Etiquetas