Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

ORIENTE PRÓXIMO

Principales puntos de la resolución de la ONU

La resolución sobre Gaza adoptada por el Consejo de Seguridad "destaca la urgencia y llama a un cese del fuego inmediato, duradero y totalmente respetado que lleve al retiro de las fuerzas israelíes de Gaza". Aquí una traducción de la agencia dpa.

Los principales puntos de la resolución:

"Llama al suministro y distribución sin impedimentos en Gaza de asistencia humanitaria, incluidos alimentos, combustible y tratamiento médico".

"Saluda las iniciativas destinadas a crear y abrir corredores humanitarios y otros mecanismos para el suministro sostenido de ayuda humanitaria".

"Llama a los Estados miembros a apoyar los esfuerzos internacionales para aliviar la situación humanitaria y económica en Gaza, incluidas las contribuciones adicionales requeridas con urgencia para la UNRWA". (UNRWA es la agencia responsable de ayudar a los refugiados palestinos)

"Condena todos los actos de violencia y terror dirigidos contra civiles y todos los actos de terrorismo".

"Llama a los Estados miembros a intensificar los esfuerzos para asegurar acuerdos y garantías para instaurar un cese del fuego duradero y calma, incluido evitar el tráfico ilícito de armas y munición, y para asegurar la reapertura de cruces fronterizos en base a los Acuerdos de Movimiento y Acceso de 2005 entre la Autoridad Nacional Palestina e Israel, y en este aspecto saluda la iniciativa egipcia, y otros esfuerzos regionales e internationales en curso".

"Apoya pasos tangibles hacia la reconciliación entre palestinos, incluido el apoyo a los esfuerzos de mediación de Egipto y la Liga de Países Árabes como se expresó en el comunicado del 25 de noviembre de 2008, en coincidencia con la resolución 1850 del Consejo de Seguridad y otras resoluciones relevantes".

"Llama a renovados y urgentes esfuerzos de las partes y la comunidad internacional para alcanzar una paz general basada en la visión de una región donde dos estados democráticos, Israel y Palestina, vivan lado a lado en paz con fronteras seguras y reconocidas, según lo previsto en la resolución 1850 del Consejo de Seguridad, y recuerda la importancia de la iniciativa de paz árabe".

"Saluda la consideración del Cuarteto (para Cercano Oriente, compuesto por Estados Unidos, la Unión Europea, las Naciones Unidas y Rusia), en consulta con las partes, de una reunión internacional en Moscú en 2009".

Etiquetas