SE TRATA DE UN SATÉLITE MILITAR

Primer lanzamiento espacial de Rusia después de perder el carguero Progress

"Sobre las 2.47 hora de Moscú, desde el cosmódromo de Baikonur, fue efectuado con éxito el lanzamiento de un cohete", informó el Ministerio de Defensa ruso.

Rusia lanzó esta madrugada al espacio un cohete portador Protón-M con un satélite militar a bordo. Este ha sido el primer lanzamiento realizado por este país después de la pérdida del carguero espacial Progress M-12M el pasado 24 de agosto.


"Sobre las 2.47 hora de Moscú (22.47 GMT), desde el cosmódromo de Baikonur, fue efectuado con éxito el lanzamiento de un cohete portador Protón-M con un satélite militar a bordo", informó el portavoz oficial del Ministerio de Defensa ruso, Alexéi Zolotujin. La separación del satélite del bloque acelerador Briz-M está prevista para las 11.48 hora de Moscú (7.48 GMT).


El de este miércoles es el primer lanzamiento del cohete Protón-M después de que su uso y también el de los bloques aceleradores Briz-M fuera temporalmente suspendido a consecuencia de la fallida puesta en órbita el pasado 18 de agosto del satélite de telecomunicaciones Express-AM4.


De hecho, el lanzamiento de este martes estaba programado para el 31 de agosto, pero tuvo que ser aplazado por la pérdida del Express-AM4.


La comisión de expertos que investigó las causas del fallo concluyó que los técnicos se equivocaron con los parámetros de programación del bloque acelerador, "lo que llevó a una orientación incorrecta del Briz-M y, como consecuencia, a la puesta del satélite en una órbita errónea", según Roscosmos. La comisión certificó que el resto de los sistemas del Briz-M respondieron correctamente.


El bloque acelerador es la última etapa de un cohete portador -por lo general, la cuarta- y se encarga de llevar satélites desde la llamada órbita de apoyo hasta su ubicación prevista o de impulsar aparatos espaciales fuera del campo gravitatorio de la Tierra.


El carguero espacial Progress M-12M, por otro lado, se estrelló en Siberia a causa de la falta del combustible en el generador de gas del motor por haberse ensuciado el canal del suministro de combustible, según determinó otra comisión investigadora.