ULSTER

Peter Robinson será el sustituto de Ian Paisley como ministro principal de Irlanda del Norte

Peter Robinson, que ha operado a la sombra de Ian Paisley durante tres décadas y que le definió un día como "el más grande líder que el Ulster ha tenido" será su casi seguro sustituto como ministro principal de Irlanda del Norte, tras su nominación unánime este lunes por los parlamentarios autonómicos del partido Democrático Unionista (DUP).


El comité ejecutivo del partido se reunirá ahora para ratificar una elección que estaba prevista desde que Paisley anunció su renuncia a seguir como líder de la región a partir de junio.


Robinson, de 59 años, se dejó fotografiar en los años ochenta con uniformes pseudo militares al frente de grupos como Tercera Fuerza o Movimiento de Resistencia del Ulster, radicalmente opuestos al Acuerdo Anglo-Irlandés, firmado por Margaret Thatcher y Garret FitzGerald.


Quinientos miembros del Movimiento de Resistencia del Ulster, con Robinson al frente, entraron, en agosto de 1986, en un pequeño pueblo de la República y, tras desplegar una especie de ejercicios militares en la plaza, regresaron al norte. Robinson fue detenido y multado.


Ha sido percibido sin embargo como un organizador eficaz y estratega político más refinado tras el liderazgo de tipo mesiánico de Paisley. Se ha achacado a él y a su grupo de políticos la orquestación de filtraciones a los medios que desvelaron la trama corrupta del hijo y asistente de Ian Paisley, lo que provocó el anuncio de la marcha del padre y el fin de las posibles ambiciones sucesorias del vástago.

Hogar y risas


En un partido abrumadoramente masculino, la mujer de Robinson es también diputada en Westminster y la del vicelíder también elegido este lunes, Nigel Dodds, lo fue en Belfast. La mujer de Paisley fue nombrada para la Cámara de los Lores.


El Viceprimer ministro Principal, Martin McGuinness, del Sinn Fein, dijo que "no será una segunda parte de los Hermanos de la Risa", el satírico sobrenombre artístico que se ha dado a su pareja con Paisley, viejos enemigos jurados, por su jovialidad pública.


"Se verá gente seria tomando decisiones que espero serias y me esforzaré para tener el mismo enfoque constructivo que tuve cuando Ian Paisley estaba aquí", dijo McGuinness.