ISRAEL

Peres da dos semanas más a Netanyahu para formar gobierno

Un asesor de Netanyahu explicó que aunque el líder del Likud ha finiquitado todas las alianzas con partidos de la derecha ha decidido pedir más tiempo a Peres "porque quiere construir una coalición lo más amplia posible"

El presidente de Israel, Simon Peres, ha concedido dos semanas más de plazo al líder del partido derechista Likud, Benjamin Netanyahu, para formar gobierno, permitiéndole así seguir intentando convencer al Partido Laborista de que se una a la nueva coalición.


Netanyahu se reunió con Peres esta viernes en la sede de la Presidencia para solicitar formalmente el aplazamiento después de que el partido Kadima rechazara unirse a un gobierno formado principalmente por partidos de la derecha, informa el diario local 'The Jerusalem Post'.


Un asesor de Netanyahu explicó que aunque el líder del Likud ha finiquitado prácticamente todas las alianzas con partidos de la derecha y controlar así 61 escaños de los 120 que componen la Knesset (Parlamento), ha decidido pedir más tiempo a Peres "porque quiere construir una coalición lo más amplia posible".


Pero la oferta de Netanyahu al Partido Laborista del ministro de Defensa en funciones, Ehud Barak, no ha sentado muy bien en las filas de su propia formación política por razones ideológicas, principalmente, debido a que no sería un gobierno homogéneo.


Además, muchos diputados laboristas se oponen a formar parte de una coalición de una ideología tan diferente, aunque está prevista una votación en el seno del partido que decidirá su futuro: si sigue en el gobierno o si, como el Kadima, pasa a la oposición.


Ayer, Barak declaró que el acercamiento de Netanyahu al Partido Laborista "merece ser considerado", al tiempo que sugirió que su formación podría suavizar la postura general del futuro gobierno, sobre todo en lo concerniente a las negociaciones con los palestinos.