Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

ITALIA

Paralizada la inauguración del vertedero de Nápoles

El Gobierno italiano ha paralizado la apertura del nuevo vertedero de Nápoles tras semanas de protestas de los residentes, que han llevado a la acumulación de basuras en las calles de la ciudad.

El Gobierno italiano ha paralizado la apertura del nuevo vertedero de Nápoles tras semanas de protestas de los residentes, que han llevado a la acumulación de basuras en las calles de la ciudad. El jefe de Protección Civil, Guido Bertolaso, acordó a última hora de ayer con las autoridades locales la cancelación de la inauguración del vertedero para "perseguir las mejores condiciones medioambientales", pero indicó a los alcaldes de las ciudades afectadas que la propuesta de acuerdo "está sujeta al cese inmediato de las protestas".

No obstante, en la ciudad de Terzigno -lugar del nuevo vertedero, el mayor de Europa- se han vuelto a producir enfrentamientos nocturnos entre manifestantes y Policía con lanzamiento de piedras y botellas por parte de los vecinos. La población exige garantías legales de la paralización efectiva de la apertura del vertedero. Dos manifestantes resultaron detenidos. Para atajar el problema de la acumulación de basura, Bertolaso indicó que el vertedero de Terzigno seguirá operativo hasta que esté lleno, pero el resto de basura será redirigida a un incinerador cercano.

Ayer, la CE advirtió a las autoridades italianas de que podría denunciar a Italia ante el Tribunal de Justicia de la UE, como ya ocurrió con hace tres años con la anterior crisis de las basuras, que concluyó con una condena en marzo pasado.

Etiquetas