Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

ELECCIONES EN GRECIA

Papandreu formará un nuevo gobierno tras su aplastante victoria

El líder del Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok), Giorgos Papandreu
Papandreu formará un nuevo gobierno tras su aplastante victoria
EFE

El vencedor de las elecciones legislativas en Grecia, el socialista Giorgos Papandreu, recibió el mandato para formar Gobierno tras su aplastante victoria frente al conservador Costas Caramanlis.

Papandreu recibió el encargo del presidente heleno, Carolos Papulias, ex ministro de Exteriores en varios gobiernos del Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok) y mano derecha de su padre Andreas.

Con 160 escaños de un total de 300 en el Parlamento, los socialistas del Pasok tienen margen suficiente para impulsar las cinco leyes que Papandreu prometió al electorado para los primeros cien días de legislatura con el fin de reactivar una economía que sufre una fuerte ralentización.

 

Según fuentes socialistas, Papandreu pretende constituir un gabinete de 14 ministerios e introducirá un modelo que sirva a los objetivos anunciados durante la campaña: recuperar la economía y la confianza del ciudadano en el Gobierno.

El nuevo Gabinete jurará su cargo este miércoles y Papandreu pedirá un voto de confianza a su programa electoral ante el Parlamento en un período de dos semanas.

Entre las innovaciones se incluyen la separación del ministerio de Finanzas del de Economía, para poder controlar de cerca las reformas fiscales, las medidas impositivas, la lucha contra la evasión y la corrupción. Otra novedad sería la creación de un ministerio de Medio Ambiente, Energía y Cambio Climático.

También se creará un ministerio de Protección del Ciudadano, que coordinará las actividades de protección civil, del cuerpo de bomberos y del orden público, para evitar desastres como los incendios forestales sufridos en 2007, que se cobraron víctimas y miles de hectáreas de bosque, y que se repitieron este verano.

La política exterior podría quedar en manos del propio Papandreu, que desempeñó esa cartera entre 1999 y 2004, cuando forjó la estrategia de "puente de amistad" con la vecina Turquía, país con el que Atenas mantiene contenciosos territoriales desde hace 50 años.

Correligionarios del partido fundado por su padre Andreas, primer ministro en los años 80 y 90 y con experiencia internacional y en la Comisión Europea, aparecen en las quinielas para ocupar las carteras de Economía, Finanzas, Educación, Defensa o Energía.

Tras el espectacular triunfo electoral de su partido, Papandreu invitó a "las fuerzas progresistas", en referencia al partido de Coalición de Izquierdas (Syriza), a unir sus fuerzas "para escribir una nueva página en la historia de Grecia" y no se descarta que dé un alto cargo a esa formación política.

El gran perdedor de la jornada electoral, el partido conservador Nueva Democracia (ND) y su líder, Costas Caramanlis, registró la peor caída de votos en sus 35 años de historia, cumplidos exactamente el día de las elecciones parlamentarias anticipadas.

Caramanlis, que deja el poder tras cinco años y medio y abandona la cúspide del partido, tal como anunció anoche, tras 12 años a su frente, ha sido duramente criticado por la elección de sus colaboradores, varios de los cuales han aparecido implicados en escándalos de corrupción.

También se le culpó de haber adelantado estas legislativas en dos años a sabiendas que los sondeos de intención de voto indicaban que su popularidad estaba en el punto más bajo.

La elecciones presidenciales previstas en marzo podrían obligar a convocar nuevos comicios generales si los dos partidos mayoritarios, Pasok y Nueva Democracia, no se ponen de acuerdo para apoyar a un candidato común.

Etiquetas