Despliega el menú
Internacional

EE. UU.

Palin es la preferida por los republicanos para luchar por la presidencia

No importa cómo mete la pata. Todo le resbala y acaba sumando puntos a su favor. Sarah Palin, que acaba de dimitir inexplicablemente como gobernadora de Alaska, es la favorita del Partido Republicano, que desea verla convertida en la primera presidenta de Estados Unidos. Al menos el 71% de los simpatizantes de la formación del elefante rojo encuestados por Gallup para 'USA Today' votarían por ella si se presentara a las próximas elecciones. Y eso que faltan tres años para que empiece la campaña.

Muchos analistas creen que su decisión de abandonar el cargo tiene que ver con sus ambiciones políticas a nivel nacional, pero la estrategia no tiene precedentes. Como gobernadora dispondría de una plataforma para lanzar su mensaje electoral, además de sumar puntos para combatir su falta de experiencia.

Pero Palin no es una candidata a la antigua usanza. Sigue su propio guión y tiene intrigado hasta al propio Karl Rove, el revolucionario arquitecto de la victoria de George W. Bush. Durante el sorprendente discurso en el que anunció su dimisión la semana pasada, Palin denunció la forma en la que se la había tratado en los medios de comunicación, algo que ha resonado bien con todos los votantes. Tres cuartos de los republicanos, más de la mitad de los independientes y hasta un tercio de los demócratas cree que la prensa ha sido injusta con ella.

Punto débil

Sin embargo, el punto débil de Palin son los independientes, que tradicionalmente deciden las elecciones. El 51% de los encuestados dice que no votaría por ella. Algo que, por otro lado, tampoco es tan dramático en este momento, dado que el 44% se muestra favorable.

La ex candidata a la vicepresidencia con Rehn Mian no ha ocultado que su futuro político esté en el mapa nacional, pero habla de ello de forma enigmática. «Ahora estoy mirando hacia adelante para ver cómo podemos hacer progresar juntos este país con nuestros valores de menos gobierno, mayor independencia energética, mayor seguridad nacional y contención fiscal», escribió este fin de semana en su página de Facebook.

Etiquetas