Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

LA CARRERA HACIA LA CASA BLANCA

Palin amenaza con una guerra contra Rusia si vuelve a invadir Georgia

La candidata republicana a la vicepresidencia, Sarah Palin, ha enviado un mensaje de dureza en política exterior en su primera entrevista televisiva, en la que llegó a amenazar a Rusia con una guerra si invade de nuevo Georgia.

"Tenemos que vigilar a Rusia. Es inaceptable que Rusia haya ejercido tal presión en términos de invadir un país democrático más pequeño, sin provocación", declaró Palin a la ABC, en la primera de tres entrevistas que la cadena emite.

Palin, que es gobernadora de Alaska, aseguró que está a favor de que Georgia y Ucrania se integren en la OTAN.

Preguntada sobre si eso significaría que EEUU declararía la guerra a Rusia si entrara en Georgia de nuevo, Palin respondió: "Quizá sí, quiero decir, ése es el acuerdo cuando eres uno de los aliados de la OTAN. Si otro país es atacado, tienes que esperar que te pidan ayuda".

La entrevista con ABC es la primera que da Palin a un canal de televisión -otorgó una de contenido mucho más leve a 'People', una revista de famosos- desde que el candidato republicano a la presidencia, John McCain, le ofreciera el puesto de 'número dos' hace dos semanas.

Tono duro

Palin se presentó ante Charlie Gibson, uno de los periodistas estrella de ABC, tras una intensa preparación por parte de ex asesores de Bush y sus comentarios duros reflejan el tono que ha adoptado McCain.

Sobre Irán, la gobernadora señaló que sería "extremadamente peligroso para todo el planeta" que obtuviera armas nucleares y prometió más presión sobre su régimen.

Una política exterior vigorosa ha sido la marca fundamental de los ochos años de presidencia de George W. Bush, que toca a su fin en enero.

Palin se distancia de Bush

No obstante, Palin quiso distanciarse de un mandatario con un índice de popularidad mínimo y en la entrevista apuntó que el presidente ha cometido "errores" en la guerra contra el terrorismo, que no detalló.

Una desconocida en la escena política nacional antes de su elección para la fórmula republicana, Palin no dudó al responder las preguntas de Gibson, pero en ocasiones intentó salirse por la tangente.

Tras ser preguntada varias veces sobre si EE.UU. debería realizar operaciones militares en Pakistán sin la autorización de ese país, Palin finalmente replicó: "EEUU tiene que ejercer todas sus opciones para parar a los terroristas".

El diario 'The New York Times' afirmó que Bush ha autorizado incursiones en Pakistán sin pedir permiso al Gobierno de Islamabad.

Es la primera vez que Palin se refiere a muchos de esos temas, pues en sus mítines se ha circunscrito a un discurso con párrafos enteros sacados de su intervención durante la convención republicana, que tuvo lugar la semana pasada en St. Paul (Minnesota).

Palin, de 44 años, ha sido gobernadora de Alaska durante menos de dos años y anteriormente fue presidenta de una comisión energética del estado y alcaldesa de una localidad de menos de 7.000 habitantes.

Etiquetas