ENTRABAN DESDE AFGANISTÁN

Pakistán repele a tiros la incursión en el país de helicópteros de EE.UU.

La tensión se acentuó tras la decisión de Washington de entrar en una zona tribal sin permiso de Islamabad.

Helicópteros de Estados Unidos fueron recibidos con disparos al intentar entrar en Pakistán desde Afganistán, en un incidente dado a conocer ayer por fuentes locales y desmentido por el Ejército paquistaní. Este nuevo incidente se produce en momentos de tensión entre EE.UU. y Pakistán, tradicional aliado de Washington en su guerra contra el terrorismo, tras la salida del poder de Pervez Musharraf.


La tensión se incrementó después de que The New York Times revelara el jueves que el presidente George W. Bush autorizó en julio a su Ejército a lanzar ataques contra la insurgencia en Pakistán sin pedir permiso a las autoridades del país. Ese mismo día, el jefe del Estado Mayor Conjunto, almirante Michael Mullen, anunció una nueva estrategia militar a ambos lados de la frontera, pese a las protestas de Islamabad.

 

El ataque tuvo lugar de madrugada, cerca de la frontera afgana, en el distrito tribal paquistaní de Waziristán del Sur. "Las tropas de la coalición dirigidas por Estados Unidos se acercaron a la frontera en helicóptero e intentaron entrar en Pakistán, pero disparos de las tropas paquistaníes las obligaron a retirarse", declaró un alto responsable de las fuerzas locales de seguridad que requirió el anonimato. Sin embargo, el portavoz del Ejército, el general Athar Abas, negó el ataque.


En Sawat, la milicia protalibana anunció la liberación de 25 de los 38 policías y soldados paquistaníes que fueron secuestrados hace casi dos meses.