Internacional
Suscríbete

INUNDACIONES

Pakistán crea un ente independiente para garantizar el buen uso de la ayuda

El Gobierno pakistaní anunció ayer la creación de un ente independiente para supervisar la transparencia en la ayuda a los afectados por las inundaciones, ante la creciente cuantía de las donaciones monetarias, impulsadas por la ONU.

"El Ejecutivo está totalmente comprometido a garantizar la transparencia y la contabilidad. Nuestras acciones serán escrutadas públicamente", afirmó el primer ministro de Pakistán, Yusuf Razá Guilani.

El ente, que ha recibido el nombre de Consejo Nacional de Supervisión de la Gestión de Desastres, estará compuesto por "destacadas personalidades de distintos ámbitos" que trabajarán con "efecto inmediato" para que haya "una distribución equitativa del dinero, sin discriminación", según indicó Guilani.

La decisión fue tomada en una reunión extraordinaria de una comisión gubernamental, convocada con la misión de analizar la situación de las inundaciones, a la que asistieron representantes de la oposición política, la sociedad civil, las administraciones provinciales y de todos los cuerpos de las Fuerzas Armadas.

El anuncio de la puesta en marcha de esta comisión coincidió con una sesión plenaria de la ONU en Nueva York, en la que el secretario general del organismo, Ban Ki-moon, y la secretaria de Estado de EE. UU., Hillary Clinton, buscaban más apoyo internacional para los afectados en Pakistán.

Mientras, el Gobierno español acordó ayer enviar un segundo avión con 15 toneladas de equipos de potabilización de agua para ayudar a los afectados por las graves inundaciones, con lo que asciende a casi 6 millones el total de la ayuda, lo que convierte a España en el séptimo donante internacional.

Etiquetas