EE. UU.

Oriente Medio y la relación Europa-EE.UU. centran la reunión de Bush con el Papa en el Vaticano

El presidente de EE.UU., George W. Bush, y el papa Benedicto XVI, analizaban en el Vaticano las relaciones entre Estados Unidos y Europa y la situación en Oriente Medio, y mostraron el compromiso de trabajar por la paz en Tierra Santa y la defensa de los valores morales fundamentales.

 

Así lo señaló el Vaticano en un comunicado en el que informó de los temas tratados durante la media hora que duró la entrevista privada que mantuvieron.


Benedicto XVI agradeció a Bush la "calurosa acogida" que le mostró durante su visita en abril a EE.UU. y el compromiso del mandatario "en la defensa de los valores fundamentales".


En la media hora de coloquio también departieron sobre la globalización, la crisis alimentaria, el comercio internacional y los objetivos del milenio.

Protocolo y seguridad


El Vaticano precisó que con el especial protocolo con el que ha sido acogido Bush (en los Jardines Vaticanos en vez de en la Biblioteca del Palacio Apostólico) ha querido corresponder a la cordial acogida que el Papa recibió durante su estancia en EE.UU. Bush llegó al Vaticano en medio de fuertes medidas de seguridad y entró en el pequeño Estado a través del Arco de las Campanas, tras atravesar la plaza de San Pedro.


Decenas de carabineros y policías antidisturbios custodiaban la plaza vaticana y la vía de la Conciliazione, la amplia calle que une el Vaticano con Roma. La basílica de San Pedro ha sido cerrada a los turistas.


Bush acudió a la cita acompañado de su esposa, Laura, y un séquito del que formaba parte la embajadora de EE.UU. ante la Santa Sede, Mary Ann Glendon.


La reunión con Benedicto XVI, la tercera con el Papa, cierra la visita oficial del presidente de EE.UU. a Italia. En las próximas horas viajará a París dentro de su última gira europea.