Transición en Egipto

Omar Suleiman testificará en el juicio contra Mubarak

El ex-jefe de los servicios secretos y ex-vicepresidente egipcio testificará este martes ante el Tribunal Penal del Norte del Cairo en relación con la muerte de manifestantes durante las protestas que forzaron la dimisión de Mubarak.

Un hombre sostiene una caricatura del expresidente egipcio Hosni Mubarak este lunes en El Cairo
Los primeros testimonios no aclaran si Mubarak ordenó disparar a los manifestantes
ARCHIVO

El exjefe de los servicios secretos y exvicepresidente egipcio Omar Suleiman testificará este martes ante el Tribunal Penal del Norte del Cairo por el caso en el que está procesado el expresidente Hosni Mubarak en relación con la muerte de manifestantes durante las protestas que forzaron su dimisión.


El tribunal ordenó el pasado miércoles citar a Suleiman atendiendo la petición de la Fiscalía, que considera su testimonio fundamental para averiguar quién dio la orden de disparar contra los manifestantes, ha informado el diario egipcio 'Al Masry al Youm' en su edición digital.


Suleiman estuvo al frente de los Servicios Generales de Inteligencia durante 20 años bajo el régimen de Mubarak quien le nombró vicepresidente el 29 de enero en uno de sus últimos intentos por preservar el poder.


Diversos medios han asegurado que en abril, tras la dimisión de Mubarak el propio Suleiman testificó durante las investigaciones previas que fue el presidente quien dio la orden de disparar. Aunque también se han difundido versiones contradictorias.


Suleiman también podría ser fundamental como testigo en los casos de corrupción como el de la venta de gas a Israel por debajo del precio de mercado, la venta ilegal de armas o la apropiación de tierras estatales. El propio Suleiman está siendo investigado por la Fiscalía militar por malversación de fondos.