Despliega el menú
Internacional

ORIENTE PRÓXIMO

Olmert, Barak y Livni acuerdan la construcción de una valla en la frontera con Egipto

La construcción de la valla se fundamentará en el llamado plan 'Reloj de arena' y que contempla la construcción de un muro en las zonas particularmente sensibles a infiltraciones desde Egipto -las zonas de Nitzana y Eilat-.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, el ministro de Defensa, Ehud Barak, y la ministra de Exteriores, acordaron la construcción de una valla en el paso de Nitzana, en la parte norte de la frontera entre Israel y Egipto, durante una reunión en la que también estuvieron presentes altos oficiales del Ejército, el Shin Bet y el Ministerio de Exteriores.

De hecho, según informa el 'Yediot Ahronot' en su edición electrónica, el Ministerio de Defensa ya ha dado instrucciones para que se comience a planificar el proyecto, que tardará varios años en completarse. Durante la reunión, se discutió sobre la financiación de esta medida, que podría requerir un recorte de hasta 1.000 millones de dólares del presupuesto de todos los ministerios.

La construcción de la valla se fundamentará en el llamado plan 'Reloj de arena', elaborado por el ex ministro de Defensa Shaul Mofaz y que contempla la construcción de un muro en las zonas particularmente sensibles a infiltraciones desde Egipto -las zonas de Nitzana y Eilat-. Asimismo, prevé el refuerzo de los sistemas de vigilancia aérea y terrestre en estas zonas y de las fuerzas policiales y de fronteras que operan en ellas.

Asimismo, el director general del Ministerio de Exteriores, Aharon Abramovitch, propuso que se permita a Egipto reforzar sus propias fuerzas fronterizas con 750 policías y soldados más, explicando que si las fuerzas egipcias restringen su despliegue a la zona de Rafá, esto no haría necesario que se reabriera la discusión sobre el acuerdo de paz entre los dos países.

Por su parte, los responsables de los servicios de seguridad alertaron durante el encuentro sobre la alarmante posibilidad de que terroristas procedentes de la Franja de Gaza entren en Israel a través del Sinaí y el Negev. Asimismo, informaron de la gran introducción de armas en Gaza a través de la frontera egipcia, que los milicianos rompieron en algunos puntos hace una semana.

Etiquetas