ORIENTE PRÓXIMO

Olmert: "En el 60 aniversario del Estado de Israel, podemos decir que Dios ha cumplido su promesa"

Israel celebra seis décadas de su Independencia. Jaques Stroumsa fue liberado el 8 de mayo de 1945, donde vio morir a su familia y fue obligado a tocar.

Seis décadas después, Israel celebró el nacimiento de su Estado con distintas celebraciones en las calles y una exhibición militar. En estos actos festivos, el primer ministro, Ehud Olmert, leyó un discurso donde se congratuló porque "Dios ha cumplido su promesa" en estos sesenta años. Sin embargo, la fiesta en Oriente Próximo no es completa. Los palestinos, por su parte, echaron la vista atrás no para aplaudir, sino para lamentar su éxodo forzoso con distintas concentraciones y actos en sus territorios que compitieron en poder de convocatoria con los convocados por el Ejecutivo de Tel Aviv.


"En el 60 aniversario del Estado de Israel, podemos decir que Dios ha cumplido su promesa". Así lo señaló Olmert en un discurso en una jornada donde no cabían referencias a las investigaciones por corrupción y en el que sí hubo alusiones a Abraham como antepasado y de quienes los judíos "han heredado la tierra" que hoy habitan. "Hemos florecido, construido y hecho glorioso el desierto", añadió, reflejo de un ambiente israelí plagado de banderas con la estrella de David, exhibidas en coches, azoteas o balcones. Cualquier lugar era bueno para mostrar con orgullo las últimas seis décadas, festejadas incluso en el cielo, con aviones formando con su estela el número 60.


Al ambiente en la calle, plagado de barbacoas y de cientos de miles de ciudadanos, se añadió un desfile militar que, sin embargo, casi termina en tragedia, según informaciones de 'Haaretz' recogidas por otr/press. Uno de los paracaidistas participantes erró en su aterrizaje y cayó en un lugar plagado de espectadores, lo que se saldó con diez personas heridas, dos de ellas de gravedad.


Israel declaró su Estado el 14 de mayo de 1948, un día antes de que expirase el mandato británico en la zona, pero celebra el aniversario conforme al calendario judío. Por ello, hoy la población estaba llamada a los festejos de orgullo en un día "emotivo", como reconoció Tzviya Gilboa, de 57 años. "Estoy emocionada, pero simplemente soy feliz por lo que tenemos en Israel", apuntó otra habitante, Keren Yohanan, de 35 años.


Coincidiendo con este cumpleaños, el diario 'Yediot Ahronot' publicó una encuesta que revela que casi la mitad de los israelíes se consideran, por encima de todo, judíos. El 47% de los entrevistados antepone la religión a la nacionalidad, aspecto más importante para el 39%. En cuanto a los árabe-israelíes, el 45% se considera árabe, el 24% palestinos, el 19% se define por su religión y sólo el 12% se declaran primero israelíes.

Dos visiones distintas


Oriente Próximo aspiraba, tras la cumbre de Annapolis de noviembre, a alcanzar la paz en la zona con un acuerdo entre israelíes y palestinos incluso antes de fin de año. Meses después, las discrepancias siguen y también tuvieron su reflejo en las respectivas visiones del aniversario del Estado de Israel. La fiesta hebrea contrastaba hoy con los lamentos palestinos, llamados a una jornada de luto a lo largo y ancho de todos sus territorios.


Conmemoraron su éxodo forzado con banderas palestina y con nuevas manifestaciones contra la "ocupación". En Belén, unas 700.000 personas, la mitad de la población árabe palestina, se reunieron en una marcha solemne en la que reivindicaron su "derecho a volver" con una llave gigante, símbolo de sus hogares perdidos. "Me duele enormemente ver a Israel celebrar pese a nuestro sufrimiento, nuestra expulsión y la pérdida de nuestra tierra", señaló Monther Amireh, ciudadano palestino.