Internacional
Suscríbete

MARRUECOS

Ocho detenidos por disturbios en el Sáhara, según el ministro de Interior marroquí

Las revueltas en Dajla, al sur del Sáhara Occidental, se saldaron con la muerte de siete personas, entre ellas un policía.

Ocho personas han sido detenidas por su presunta vinculación en los disturbios en Dajla, al sur del Sáhara Occidental, que se saldaron con la muerte de siete personas, entre ellas un policía, informó el ministro de Interior marroquí Taieb Cherkaui, en unas declaraciones recogidas por la agencia MAP.

Mientras un organismo saharaui de defensa de derechos humanos cifra en 38 el número de detenidos, Cherkaui apuntó hoy ante la Cámara de Representantes que "la Fiscalía de El Aaiún ordenó una indagación exhaustiva sobre todos los individuos implicados, y continúan las investigaciones para arrestar a más personas".

Cherkaui, que no dio detalles sobre la identidad de los fallecidos, dijo que uno de los siete muertos era miembro de las fuerzas del orden, y tres de la víctimas fueron abatidas premeditadamente desde un vehículo todoterreno conducido por reincidentes, mientras que las otras perdieron la vida en actos de violencia.

Fuentes independentistas saharauis subrayaron que uno de los muertos es un joven saharaui de 29 años llamado Maichan Mohamed Lamin Lhabib, que falleció el lunes, un día después de que estallasen los enfrentamientos en Djala tras un partido de fútbol entre un equipo local y otro procedente de la ciudad marroquí de Mohamedia.

Además, estas fuentes reconocieron que el resto de muertos son marroquíes, pero no hay confirmación oficial.

El ministro, que viajó a esta ciudad el lunes por la noche, agregó hoy que "la situación en Dajla está tranquila, y la población se encuentra en paz y serenidad".

Según Cherkaui, "el partido que terminó con la victoria de los visitantes (3-0) dio lugar a algunos enfrentamientos que lamentablemente degeneraron en violencia entre el público y los hinchas que llegaron de distintos barrios residenciales".

"Los enfrentamientos tuvieron lugar en distintos lugares y en varias etapas, y comenzaron por un intercambio de piedras a la salida del estadio", añadió.

Estos son los disturbios más graves que se registran en el Sáhara Occidental desde hace casi un año, cuando el desmantelamiento del campamento de Gdaim Izik, en las afueras de El Aaiún, degeneró en violentas protestas en la ciudad y enfrentamientos que se saldaron con la muerte de 13 personas, 11 de ellos policías marroquíes.

Etiquetas