Despliega el menú
Internacional

NO HAY TIEMPO PARA DESCANSAR

Obama se reúne con la CIA y el FBI y ya perfila su futuro gabinete

Comienza el traspaso de poderes entre George W. Bush y Barack Obama. Lo primero y más importante, es la reunión con los servicios secretos para conocer los documentos que actualmente maneja el equipo de George W. Bush. Así lo ha anunciado el director de la CIA, Michael Hayden, mientras el senador se prepara para enfrentarse a desafíos en el ámbito de la seguridad que van desde el terrorismo hasta una renaciente Rusia.

Hayden informó de que Obama recibirá la misma sesión informativa que el presidente saliente George W. Bush. La sesión será además más detallada y exhaustiva que aquellas que le ofrecieron cuando tan sólo era candidato y de las que también participó su oponente republicano, John McCain.

Además, Obama ya ha puesto en marcha la transición al Gobierno que asumirá el próximo 20 de enero y ofreció el cargo de jefe de Gabinete de la Casa Blanca al líder demócrata en la Cámara de Representantes, Rahm Emanuel. Esa fue la primera medida anunciada por el presidente electo tras confirmarse, la medianoche de ayer martes, que había derrotado a su rival republicano, el senador John McCain.

Emanuel, un firme aliado de Obama en Chicago, fue asesor de la Casa Blanca durante la Presidencia de Bill Clinton (1992-2001). Obama, quien será el primer presidente negro de EEUU, también anunció su equipo de transición, que será encabezado por el ex jefe de Gabinete de la Casa Blanca John Podesta y los asesores de su campaña Valerie Jarret y Pete Rouse.

Tras la jornada electoral, el presidente saliente, George W. Bush, quien se mantuvo casi siempre a la sombra del proceso, afirmó que "los estadounidenses pueden estar orgullosos de cómo los comicios han hecho historia" al dar la victoria a Obama, que será el primer mandatario negro del país.

En una declaración en la Casa Blanca, Bush destacó que el resultado es especialmente "alentador" para la generación de estadounidenses de raza negra que vivió los años de la discriminación racial.

"Muchos pensaron que no vivirían para ver este día" que muestra cómo se han superado las barreras raciales, declaró.

Etiquetas