Despliega el menú
Internacional

GIRA DEL CANDIDATO DEMÓCRATA

Obama renueva su compromiso de retirar las tropas estadounidenses de Iraq

El senador demócrata defendió la importancia de presionar a Pakistán para que desempeñe un papel más activo en la "guerra contra el terrorismo".

El candidato presidencial demócrata de EEUU, Barack Obama, renovó en Jordania su compromiso de retirar las tropas estadounidenses de Iraq si gana las elecciones de noviembre.

En una rueda de prensa celebrada en Ammán, el senador norteamericano, que destacó que la situación en Iraq ha mejorado en los últimos dos años, insistió en una "retirada progresiva" una vez que el Ejército iraquí tome el control de la seguridad en el país.

Nada más aterrizar en Ammán, Obama, en declaraciones a los periodistas que le acompañan en su gira y reproducidas por la cadena CNN, atribuyó la reducción de la violencia en Iraq al "gran esfuerzo" de las tropas estadounidenses y a la colaboración mostrada por líderes suníes y las milicias leales al líder chií Muqtada al Sadr.

"Hay avances en cuanto a la seguridad; ahora necesitamos una solución política", agregó el senador.

Obama ha prometido una retirada de las fuerzas de combate de EEUU de Irak en 16 meses si gana los comicios presidenciales, previstos para el próximo 4 de noviembre.

Asimismo, Obama, que antes de hacer escala en Jordania visitó Afganistán e Iraq, reiteró la necesidad de centrarse en el refuerzo de las tropas que Washington mantiene desplegadas en territorio afgano para vencer a los talibanes.

El senador demócrata defendió la importancia de presionar a Pakistán para que desempeñe un papel más activo en la "guerra contra el terrorismo".

Asimismo, sugirió un acercamiento entre Pakistán y la India que se traduzca en un apoyo a las fuerzas paquistaníes que controlan la frontera con el vecino Afganistán.

Obama, que tiene previsto reunirse con el rey Abdalá II de Jordania antes de continuar su gira regional hacia a Israel y los territorios palestinos, comentó que en caso de que llegue a la Casa Blanca trabajará por una paz entre israelíes y palestinos basada en la existencia de dos estados.

"Creo que la solución definitiva tiene que involucrar a los países en paz y en seguridad y que los israelíes y los palestinos han de comprometerse para alcanzar una solución que incluya la existencia de dos estados", dijo Obama.

Los medios jordanos han apuntado que durante la reunión que mantendrán Obama y Abdalá II, el monarca hachemí expresará al candidato demócrata su deseo de que continúe, si resulta elegido en las elecciones, con el plan del presidente norteamericano, George W. Bush, para Oriente Medio, que también persigue la coexistencia pacífica de dos estados, uno israelí y otro palestino.

Asimismo, los dirigentes jordanos esperan conocer de Obama las líneas generales de la política del Partido Demócrata en caso de su victoria.

Etiquetas