Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

TEnsion en Asia

Obama exige claridad al Gobierno chino

Seúl ignora los avisos de Pyongyang y comienza sus terceras maniobras militares en apenas tres semanas.

Barack Obama
Obama exige claridad al Gobierno chino
AFP PHOTO

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió a su homólogo chino, Hu Jintao, que se sume a la comunidad internacional y envíe un "mensaje claro" a Corea del Norte de que sus provocaciones son "inaceptables", informó ayer la Casa Blanca. Los dos mandatarios abordaron en una conversación telefónica su "interés común en la paz y estabilidad" en la región y la prioridad de asegurar la desnuclearización de la península coreana.

Corea del Norte debe abandonar "su comportamiento provocativo" y cumplir sus obligaciones internacionales, lo que incluye atenerse a la declaración conjunta del diálogo a seis bandas de 2005 (EE. UU., las dos Coreas, Rusia, China y Japón) en el que Pyongyang acordó desmantelar su programa atómico a cambio de ayudas económicas, le dijo Obama a Hu en la conversación mantenida el domingo por la anoche.

Los dos líderes coincidieron en la importancia de que Estados Unidos y China trabajen juntos para lograr estos objetivos comunes, según el portavoz del presidente estadounidense, Robert Gibbs.

Obama condenó de nuevo el ataque norcoreano del pasado 23 de noviembre, en el que murieron dos civiles y dos militares surcoreanos, y el programa de enriquecimiento de uranio de Pyongyang en desafío a sus obligaciones internacionales. Corea del Norte posee una planta de enriquecimiento de uranio con "miles" de centrifugadoras y está en proceso de construir un reactor nuclear de agua ligera, según publicó el pasado día 30 el periódico norcoreano 'Rodong Sinmun', del Partido de los Trabajadores.

Por su parte, Corea del Sur inició ayer sus terceras maniobras militares en apenas tres semanas pese a las reiteradas advertencias de Corea del Norte y avisó de que ejercerá su derecho a la legítima defensa si hay más ataques de su vecino comunista.

Etiquetas