GABÓN

Obama destaca el compromiso del fallecido Bongo por "alcanzar la paz" en Gabón

El presidente estadounidense, Barack Obama, expresó su pesar por la muerte del presidente gabonés El Hadj Omar Bongo Ondimba, y destacó la forma en que trató de "alcanzar la paz" durante su largo mandato, según un comunicado la Casa Blanca.


"Estoy apenado por la muerte del presidente El Hadj Omar Bongo Ondimba", lamentó Obama, quien destacó "el papel clave" jugado por el difunto dirigente para el refuerzo de las relaciones bilaterales entre Gabón y Estados Unidos.


"El presidente Bongo enfatizó continuamente la importancia de buscar el compromiso y alcanzar la paz, e hizo de la protección de los tesoros naturales de Gabón una prioridad", explicó Obama. A su juicio, recordó a otros países africanos la importancia de trabajar en aras de la "conservación" y de la "resolución de conflictos".


Bongo, fallecido ayer de un paro cardiaco en el Hospital Quirón de Barcelona, fue el mandatario más longevo de frica y el presidente con más años en el poder del mundo (sólo le superan algunos monarcas, como el Rey de Tailandia o la Reina del Reino Unido). Llamado afectuosamente 'Papá', en 1967 accedió a la Presidencia tras la muerte del primer presidente desde la independencia de Francia en 1960, Léon M'Ba.


En 1968 instauró un sistema de partido único que continuó hasta 1990, cuando el Gobierno cedió a las protestas populares y a la presión internacional, pero su formación, el Partido Democrático Gabonés (PDG), ha ganado ampliamente desde entonces todas las elecciones, las cuales, según la oposición, se han caracterizado por un fraude masivo.