EE. UU.

Comisión independiente para investigar el vertido

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció ayer la creación de una comisión independiente que investigará la catástrofe ecológica en el golfo de México y que deberá presentar un informe en un plazo de medio año. "Tenemos que ver bien cómo trabaja la industria petrolera y cómo la regulamos", dijo Obama en su mensaje televisivo de los sábados.

La comisión contará con siete miembros e investigará las causas del hundimiento de la plataforma de la energética británica British Petroleum (BP). Asimismo, el gremio presentará propuestas respecto a posibles medidas a tomar.

La comisión contará con dos presidentes, uno del Partido Demócrata y otro del Republicano. Por el lado de la formación política de Obama se tratará de Bob Graham, ex gobernador de Florida, y el de la oposición conservadora será William K. Reilly, que ha presidido entre otros la autoridad medioambiental de EE. UU. y la organización ecológica WWF.

Obama tiene previsto nombrar a los otros cinco miembros en los próximos días. Según el mandatario, habrá ingenieros, científicos y activistas medioambientales. En cambio, no participarán miembros del Gobierno o personas electas para cargos políticos. La comisión sigue la tradición de los gremios que investigaron la explosión del transbordador espacial Challenger en 1986 y el accidente en la planta nuclear de Harrisburg, en 1979.