EE. UU.

Obama cesa al general McChrystal por sus críticas

McChrystal a su llegada a la Casa Blanca
Obama y McChrystal se reunen en la Casa Blanca
EFE

El presidente de Estados Unidos., Barack Obama, cesó al general Stanley McChrystal como comandante de las tropas de EE. UU. y la OTAN en Afganistán, tras las críticas formuladas por el militar contra altos cargos del Gobierno, según fuentes de la Administración.


El general Stanley McChrystal abandonó la Casa Blanca una vez terminada la reunión con el presidente de EEUU, Barack Obama, sin hacer declaraciones a la prensa.


El encuentro en el que se decidía si el militar continuará al frente de las tropas en Afganistán, concluyó tras cerca de treinta minutos.


Inicialmente, el alto mando debía haberse quedado en la Casa Blanca para participar en la reunión sobre Afganistán que Obama celebra cada mes con su equipo de seguridad nacional.


McChrystal fue convocado a la Casa Blanca para que explicara una serie de críticas contra altos funcionarios del Gobierno, incluido el propio Obama, en una entrevista concedida a la revista 'Rolling Stone'.


Obama consideró el martes que el general ha mostrado "un error de juicio" al formular sus críticas, pero aseguró que quería reunirse con él y escuchar sus planteamientos antes de tomar ninguna decisión sobre su futuro.


En el artículo que publica 'Rolling Stone', McChrystal se muestra muy crítico contra el enviado especial estadounidense para Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke, al que describe como un "animal herido" y del que afirma que teme hasta leer sus correos electrónicos.


También arremete contra el embajador de EEUU en Kabul, Karl Eikenberry, por tener dudas sobre la conveniencia de enviar más tropas a Afganistán y contra el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, James Jones, al que califica de "payaso".


McChrystal quedó al frente de las tropas en Afganistán hace un año, en sustitución del general David McKiernan, quien abogaba por una estrategia más convencional en ese país.