Despliega el menú
Internacional

EL NUEVO IRAQ

Obama analiza la situación en Iraq con los principales dirigentes del país

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki habría ofreció al senador estadounidense una imagen de los progresos que ha vivido Iraq desde la caída del régimen de Sadam Husein en 2003.

El candidato demócrata a la presidencia de EEUU, Barack Obama, analizó en Bagdad con las máximas autoridades del país la situación en Iraq cinco años después de la invasión militar encabezada por Estados Unidos.

Según fuentes parlamentarias iraquíes, el primer ministro, Nuri al Maliki, y el senador estadounidense dialogaron sobre la situación de las fuerzas enviadas por Washington en Iraq, así como sobre la preparación y disposición de las tropas iraquíes.

Ambos dirigentes abordaron también la posibilidad de una retirada de las tropas norteamericanas, aunque las fuentes no precisaron si el diálogo había girado en torno al plan propuesto por Obama de sacar a las tropas de este país en 16 meses si gana las elecciones.

Por su parte, la televisión estatal iraquí "Al Iraquiya" aseguró que el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, que se reunió con Obama antes de partir en viaje oficial hacia Berlín, ofreció al senador estadounidense una imagen de los progresos que ha vivido Iraq desde la caída del régimen de Sadam Husein en 2003.

Según al Maliki, Iraq ha afrontado con éxito las amenazas contra la estabilidad del país que representan, principalmente, la red terrorista Al Qaeda y las milicias chiíes. Asimismo, resaltó el actual carácter democrático de Iraq, así como el progreso económico fruto de una mayor seguridad.

Las fuentes parlamentarias también comentaron que el candidato demócrata se ha reunido con el presidente iraquí, Yalal Talabani y con el vicepresidente, Tareq al Hachemi, con quienes trató la evolución de la situación política en el país.

Durante su breve estancia en el país, Obama también conversó con los principales mandos de las fuerzas estadounidenses desplazadas en Irak.

Según informó Abdelatif Rayan, portavoz de las tropas de EEUU, "Obama llegó a Bagdad y se dirigió de inmediato a la Embajada de Estados Unidos", ubicada en la "zona verde", un área de máxima seguridad situada en el centro de la capital iraquí.

Gira internacional

Se trata de la tercera etapa de la gira regional que el candidato demócrata, que ya visitó el país en 2006, ha emprendido por Oriente Medio, después de visitar Afganistán y Kuwait.

El pasado 15 de julio, Barack Obama reiteró su compromiso de acabar la guerra de Iraq si es elegido sucesor de George W Bush e insistió en que tras lograr ese objetivo se concentrará en luchar contra Al Qaeda y la insurgencia talibán en Afganistán.

Según Obama, la concentración de tropas en Iraq ha desembocado en un deterioro de la situación en Afganistán y ha hecho posible que la red terrorista Al Qaeda se fortalezca en la frontera de Pakistán con Afganistán.

El senador demócrata por Illinois ha sido uno de los críticos más duros de la política exterior seguida por el presidente George W. Bush.

Según los expertos, con este viaje Obama tendría que resolver los interrogantes sobre su capacidad de dirigir los asuntos de política exterior y de desempeñar el cargo de Comandante en Jefe del país.

Obama se enfrentará en la carrera presidencial del próximo noviembre al republicano John McCain, quien, precisamente, ha hecho hincapié en la falta de experiencia en política internacional de su rival.

McCain también ha criticado a Obama por proponer la retirada de las tropas de Iraq en contraposición a su propuesta de mantener de forma indefinida la presencia militar de EE.UU. en ese país.

Etiquetas