Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

REVUELTAS EN EL MUNDO ÁRABE

Numerosas víctimas en los enfrentamientos de Bahréin, Libia, Jordania y Yemen

El mundo árabe continúa registrando decenas de muertos y heridos en países como Bahréin, Libia, Yemen o Jordania por los enfrentamientos entre los manifestantes que protestan contra los gobiernos y las fuerzas de seguridad estatales.

Protestas en Yemen
Numerosas víctimas en los enfrentamientos de Bahréin, Libia, Jordania y Yemen
AFP PHOTO

El mundo árabe continúa registrando decenas de muertos y heridos en países como Bahréin, Libia, Yemen o Jordania por los enfrentamientos entre los manifestantes que protestan contra los gobiernos y las fuerzas de seguridad estatales.

84 Muertos en Libia durante tres días de protestas en Libia

Las fuerzas de seguridad libias han matado a 84 personas durante los últimos tres días de protestas en varias ciudades del país, según el último comunicado de Human Rights Watch (HRW). Esta oenegé basa sus cifras en conversaciones telefónicas con centros hospitalarios y testigos, «las fuerzas de seguridad de Muamar al Gadafi dispararon contra los ciudadanos, que simplemente demandan un cambio», dijo Joe Stork, responsable de la organización en Oriente Medio y África del Norte.

En Bengasi, las fuerzas de seguridad mataron ayer a 35 personas durante las manifestaciones de duelo por la muerte el día anterior de 20 manifestantes en esa misma ciudad, 23 en Baida, 3 en Ajdabiya y 3 en Derna, según HRW.

Amnistía Internacional (AI) cifró en 46 las personas muertas durante las protestas registradas en Libia durante los últimos tres días y acusó a las autoridades del «excesivo» empleo de la fuerza contra «manifestantes que piden un cambio político».

Según AI, que cita fuentes del hospital Al Jala de Bengasi, 28 personas resultaron asesinadas este viernes durante el 'Día de la ira' en esa localidad y otras 110 fueron heridas. A los fallecidos se suman otros tres en días anteriores. Durante esa jornada otras 15 personas resultaron muertas en Baida, a 100 kilómetros de Bengasi.

Al menos seis muertos en las manifestaciones de Bahréin

En Bahrein, un pequeño estado del Golfo Pérsico, el Ejército abrió fuego en la capital, en la plaza de Lulu, e hirió a varios manifestantes. No existen cifras concretas acerca de heridos y de muertos, pero coberturas televisivas de los incidentes mostraron a varios manifestantes con heridas de bala en las piernas. Algunos afirman que son seis los fallecidos.

Por otra parte, miles de bahreiníes mostraron su apoyo al rey Hamad bin Isa al Jalifa, al Gobierno y a toda la familia real en una manifestación pacífica en Manama tras la celebración del rezo del mediodía del viernes. El monarca encargaba al príncipe heredero, Bahreini Salman bin Hamad al Jalifa que se sentara a hablar con los representantes de los partidos. En una entrevista televisada el heredero de la corona, abogó por el diálogo a pesar de que «Bahrein está dividido»."

Cinco muertos en las manifestaciones de Yemen

La agencia oficial del Gobierno de Yemen asegura que un millón de manifestantes progubernamentales marcharon el viernes por las calles de la ciudad de Taiz (suroeste) mostrando banderas nacionales y carteles del presidente, Alí Abdulá Salé. También el viernes se registraron al menos cinco muertos a causa de las revueltas entre opositores y las fuerzas de seguridad, aunque las autoridades achacan estos incidentes a grupos separatistas armados.

Según la versión oficial, la multitud coreó cánticos a favor de la iniciativa de Salé de dialogar con la oposición para que el país caiga en el caos. Además mostraron su apoyo a mantener la seguridad, estabilidad y unidad de Yemen, informa la agencia oficial SABA.

En una de las pancartas podría leerse «Sí al desarrollo, no a la destrucción, no al caos y al sectarismo». La manifestación tuvo lugar en la plaza Asalam de esta ciudad de cerca de medio millón de habitantes. En total, en Yemen viven alrededor de 24 millones de personas.

También en Taiz al menos un manifestante antigubernamental murió y otros 28 resultaron heridos el viernes por el lanzamiento de una granada. Los manifestantes han acusado al Gobierno de lo ocurrido y han asegurado que no abandonarán la plaza Hurriya ('Libertad') en la que llevan días acampados.

La mayoría de las refriegas y manifestaciones están teniendo lugar en la ciudad costera de Adén, en la que se han registrado los otros cuatro muertos.

 

También en Jordania se han producido muertes

En Jordania, al menos diez personas resultaron heridas en Ammán cuando elementos progubernamentales armados con palos atacaron a cientos de activistas y religiosos que tomaron las calles en demanda de reformas políticas después de los tradicionales rezos en la mezquita de Al Hussein.

Los manifestantes pertenecían en su mayoría al Partido Unidad Popular, cuyo lider, Said Thiab, expresó dudas sobre la credibilidad del nuevo gobierno de llevar a cabo las reformas prometidas. Por su parte, quienes salieron al encuentro de estos manifestantes coreaban eslóganes de apoyo al rey Abdullah II. Poco después, el gobierno salió a condenar los ataques.

Etiquetas