SUDÁN

Nuevo ataque contra cascos azules en Darfur causa dos muertos y dos heridos

Dos cascos azules ruandeses murieron en la región sudanesa de Darfur y otros dos resultaron heridos en un nuevo ataque contra esas fuerzas de paz, que sigue a otro registrado el viernes y que causó tres muertos y dos heridos.


Portavoces de la misión de paz conjunta de la ONU y de la Unión Africana, la UNAMID, informaron de que el ataque se produjo al sur de la ciudad de El Fasher, la capital del norte de Darfur.


El hecho se produjo cuando las tropas de la UNAMID distribuían agua en un campo de refugiados de la zona, agregaron las mismas fuentes.


Ayer, otros tres "cascos azules" de la misma nacionalidad murieron y dos más resultaron heridos al ser atacado un destacamento de UNAMID por un grupo de desconocidos cuando recogía agua en la zona de Saraf Umra.


Desde que fue establecida esta misión de paz conjunta, a comienzos del 2008, han muerto cerca de veinte efectivos de UNAMID. Además, dos empleados civiles de la misma misión fueron secuestrados en agosto pasado y aún están en paradero desconocido.


La guerra de Darfur, que estalló en el 2003, ha causado ya unos 300.000 muertos y ha obligado a 2,7 millones de personas a abandonar sus comunidades de origen, según datos de la ONU.


UNAMID está integrada por unos 14.000 militares, muy por debajo deL número que fue acordado cuando se decidió crear esa fuerza (19.000 efectivos).