NIGERIA

Nigeria está a las puertas de una "guerra del petróleo"

Un grupo armado del sur amenaza con atacar a todos los barcos que se acerquen a la región y asegura haber dañado varias instalaciones petrolíferas. Su objetivo es lograr un mejor reparto de la riqueza en Nigeria, hasta hace poco el primer productor de petróleo africano.

El principal grupo armado de la zona petrolera del sur de Nigeria, el Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEND), afirmó este domingo haber lanzado una "guerra del petróleo" tras la última ofensiva iniciada contra ellos por las fuerzas gubernamentales. En concreto, a través de un correo electrónico, la organización amenazó a todos los buques petroleros que se acerquen a la región. De confirmarse, las consecuencias de este nuevo conflicto podrían encarecer con fuerza el precio del crudo, sobre todo si logran paralizar o restringir de manera importante la exportación del llamado 'oro negro' que se extrae en este país.


La operación, bautizada como Huracán Barbarosa, se inició de madrugada con combatientes fuertemente armados a bordo de embarcaciones salidas de diferentes bases del MEND en el delta del Niger, afirmó el movimiento armado, que dijo haber matado a 22 soldados y destruido o dañado varias instalaciones petroleras. Estas informaciones no habían podido ser confirmadas de fuente independiente o militar.


El MEND informó que seguirá con sus operaciones "hasta que el gobierno entienda que la solución para traer la paz en el delta del Niger pasa por la justicia, el respeto y el diálogo". El grupo armado anuncia que atacara a los buques petroleros y gaseros extranjeros que se acerquen de las costas del delta, al tiempo que pidió a todas las compañías de crudo que evacuen a todo su personal.


El domingo las fuerzas armadas nigerianas anunciaron que habían repelido un ataque rebelde contra una instalación petrolera de la compañía estadounidense Chevron en el delta del Niger (sur del país) sin sufrir ninguna baja. El MEND y otros grupos de la región afirman que combaten a favor de un mejor reparto de las riquezas generadas por la explotación del petróleo en el delta del río Níger.


Los actos de violencia, sabotajes y secuestros en Nigeria hicieron perder al país un cuarto de su producción de petróleo desde enero de 2006. Nigeria exportó unos dos millones de barriles de petróleo por día y oficialmente prevé una producción de cuatro millones por día en 2010. A raíz de los disturbios en el delta del Níger, el país perdió en abril pasado su posición de primer productor de petróleo en África, liderazgo que le arrebató Angola, según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).