CONFLICTO ISRAEL - PALESTINA

Netanyahu y Abás discrepan en Washington

El presidente de EE. UU. se reúne por separado en la Casa Blanca con el primer ministro de Israel y con el líder de la ANP. El fin de la moratoria de los asentamientos judíos, tema clave para ambas partes

Netanyahu y Obama conversan en la Casa Blanca, ayer.
Netanyahu y Abás discrepan en Washington antes del inicio de las negociaciones de paz
TIM SLOAN/AFP

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, transmitió ayer al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que no cambiará la decisión de su Gobierno de poner fin a la moratoria en los asentamientos judíos en Cisjordania.

Según dijo una fuente diplomática israelí que participa en el proceso, que prefirió guardar el anonimato, Netanyahu aseguró a Barack Obama durante una reunión bilateral que “la decisión del Gobierno sobre la moratoria no será modificada”, al igual que hizo el martes en un encuentro con la secretaria de Estado, Hillary Clinton.


Para Netanyahu, la cuestión de los asentamientos tiene que ser tratada dentro del amplio abanico de asuntos que tienen que resolver palestinos e israelíes, no como un tema separado.


El fin de la moratoria en la construcción de nuevos asentamientos judíos en Cisjordania, que vence el próximo 26 de septiembre, se ha planteado como uno de los primeros escollos que tendrá que afrontar este nuevo intento de paz.


Los aliados políticos de Netanyahu le han advertido de que renovar la moratoria sería rendirse a las peticiones palestinas, mientras que los palestinos han señalado que si continúan las construcciones el proceso de paz se verá amenazado.


Pero para la delegación israelí que negocia en Washington, “el verdadero tema a tratar sería el de la frontera en su conjunto, de tal modo que si discutimos las fronteras no habría que discutir la ampliación de un asentamiento u otro”, señaló la fuente.


El primer ministro consideró en su reunión con Obama que se ha invertido mucho tiempo en “temas secundarios” y en esta oportunidad hay que “trabajar en lo esencial” y “no buscar excusas para denunciar a la otra parte”.


Los tres principios

Durante su reunión bilateral con el presidente estadounidense Netanyahu le enunció los tres principios que deben guiar un acuerdo de paz: la seguridad, el reconocimiento del Estado de Israel y un tratado de paz con una declaración clara de la terminación del conflicto.


La seguridad se ha convertido, tras el atentado del martes en el que murieron cuatro colonos israelíes cerca de la ciudad cisjordana de Hebrón, en la principal preocupación de la delegación de Israel.


En este sentido, Israel acudirá a la reunión trilateral de hoy con puntos “muy concretos, no ideas abstractas para que no se produzcan atentados como el de ayer”, indicó la fuente.


Esta fuente reveló que Netanyahu está “dispuesto a tomar medidas muy complicadas políticamente y asumir riesgos, pero espera que los palestinos en paralelo tomen las medidas necesarias por su parte”.


Mientras tanto, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, reiteró a Obama su “compromiso pleno” con un verdadero proceso de paz en Oriente Próximo, pero consideró que el asunto de los asentamientos judíos es clave para desbloquear las negociaciones.


Semanas “definitivas”

“El asunto de los asentamientos es clave para el éxito de las negociaciones. Todo depende de la seriedad de los israelíes y las próximas cuatro semanas van a ser definitivas”, apuntó Nabil Abú Rudeinah, uno de los negociadores palestinos presentes en la reunión entre el presidente estadounidense y Abás en la Casa Blanca.


Por su parte, Obama se mostró levemente optimista a la salida de su reunión con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, al asegurar que “estamos haciendo progresos”.


El presidente de EE. UU. se reunió por separado en la Casa Blanca con Abás y con el primer ministro de Israel para preparar la reapertura de las negociaciones de paz directas tras 20 meses de estancamiento.