Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

DERECHOS HUMANOS

Muere en prisión el disidente cubano Orlando Zapata tras 85 días de huelga de hambre

Se trataba de un preso de conciencia adoptado por Amnistía Internacional y formaba parte de un grupo de 75 opositores condenados en 2003. Su liberación había sido planteada por España en la última reunión bilateral con el Gobierno de La Habana.

El preso político cubano Orlando Zapata Tamayo murió este lunes en un hospital de La Habana tras 85 días en huelga de hambre para pedir que se le tratara como "prisionero de conciencia", informaron fuentes opositoras.

Varias fuentes dijeron que Zapata Tamayo falleció entre las 15.30 y 16.00 hora local (entre 21.30 y 22.00 hora española) en el hospital Amejeiras, a donde fue trasladado anoche desde un centro médico para reclusos de la capital cubana tras el deterioro de su estado de salud.

Agregaron que no han podido hablar con la madre del preso político, Reina Luisa Tamayo, pero indicaron que familiares les confirmaron la muerte.

Elizardo Sánchez, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), declaró que el deceso de Zapata Tamayo, "aparte de una tragedia para la familia, es una muy mala noticia para todo el movimiento cubano de derechos humanos y también para el Gobierno, porque esa muerte era evitable".

Consideró que el fallecimiento de este disidente va a tener "graves consecuencias porque era un preso de conciencia adoptado por Amnistía Internacional (AI)".

El caso de Zapata Tamayo, que formaba parte del grupo de 75 disidentes condenados en la primavera de 2003 con penas de hasta 28 años de cárcel, fue planteado por España en la reunión sobre derechos humanos celebrada el jueves pasado en Madrid entre altos cargos españoles y cubanos.

El disidente había sido trasladado de la cárcel de Camagüey, situada 533 kilómetros al este de la capital, a un hospital de reclusos de La Habana el 16 de febrero pasado debido a la gravedad de su estado de salud.

La madre del prisionero político planea trasladar el cuerpo de su hijo a la provincia oriental de Holguín para que sea sepultado en la ciudad de Banes.

Etiquetas