TRIBUNALES

Muere en Austria un ex guardia nazi buscado por la Audiencia Nacional

El ex guardia de campos de concentración nazis Josias Kumpf, acusado de haber participado en la matanza de 8.000 judíos y contra el que pesaba una orden de detención de la Audiencia Nacional española, falleció el jueves a los 84 años en Austria, adonde había sido extraditado desde Estados Unidos, afirma la página web del semanario 'Profil'.


El antiguo SS murió en el hospital Wilhelminenspital de Viena, añade esta publicación citando al "agente" del octogenario sin dar su nombre. El fuentes del centro médico no ham comentado la información.


Josias Kumpf fue expulsado de Estados Unidos en marzo tras haber sido despojado de la nacionalidad estadounidense que obtuvo en 1964.


La Oficina de Investigaciones Especiales (OSI, por sus siglas en inglés) estadounidense, especializada en la caza de antiguos nazis, concluyó en 2003 que había sido guardia del campo de concentración alemán de Sachsenhausen y del polaco de Trawniki, donde participó en la operación 'Festival de la Cosecha' consistente en la matanza de 42.000 judíos.


La justicia austríaca renunció a juzgarlo en virtud de una medida que estipula la prescripción de los crímenes cometidos por menores de 20 años en la época.


Pero sobre Josias Kumpf pesaba una orden de detención emitida por la Audiencia Nacional en marzo, junto con otros dos ex SS, Johann Lerprich y Anton Tittjung, ambos de 85 años, por complicidad en crímenes contra la humanidad y genocidio.


Nacido en Serbia, Josias Kumpf se alistó en las SS con 17 años.


Se fue de Austria en 1956 para asentarse en Wisconsin (EEUU) y vivió sin ser desenmascarado durante casi medio siglo.