Internacional
Suscríbete

Manifestación

Miles de palestinos piden en Ramala ser el Estado 194 de la ONU

Los cerca de 15.000 manifestantes piden en la ciudad cisjordana que la comunidad internacional reconozca el "derecho de los palestinos a su dignidad y su tierra".

Ciudadanos palestinos portan una silla que representa el reconocimiento del estado palestino como miembro de la ONU
Miles de palestinos piden en Ramala ser el Estado 194 de la ONU
EFE

Cerca de 15.000 palestinos se concentran este miércoles en la plaza Yaser Arafat de la ciudad cisjordana de Ramala en demanda de que Palestina se convierta en el Estado 194 de la ONU.

La plaza más grande de la capital administrativa palestina está atestada de hombres, mujeres y niños, que ondean cientos de banderas palestinas y piden que la comunidad internacional reconozca el "derecho de los palestinos a su dignidad y su tierra".

Los balcones de la plaza están decorados con grandes pancartas murales con el lema 'ONU Estado Palestino 194' e imágenes del histórico líder palestino, Yasir Arafat, y el actual presidente, Mahmud Abás.

La manifestación, una de las mayores en suelo palestino de los últimos años, transcurre de forma pacífica y festiva en apoyo a la petición de ingreso de Palestina como Estado miembro de pleno derecho en Naciones Unidas, que presentará Abás el próximo viernes.

"Es nuestro derecho después de tanto tiempo, no solo para tener el nombre de Estado, sino también para recuperar la dignidad que nos han intentado robar y que hemos defendido durante 64 años", dijo la gobernadora de Ramala, Laila Ghanam, en un discurso en la plaza.

En la concentración, que estará amenizada por conciertos, pueden verse varias fotos de Arafat y pancartas con lemas como "el pleno derecho en la ONU es un derecho palestino".

Uno de los murales muestra una imagen de la Cúpula de la Roca, que se encuentra en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, junto a banderas de los 128 países que han reconocido al Estado palestino.

En el evento, el secretario general de la Presidencia de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Tayeb Abderrahim, advirtió de que los palestinos no cejarán en la lucha por sus derechos.

"No descansaremos hasta que nuestros derechos sean recuperados (...) como el derecho de recuperar la tierra y el del retorno de los refugiados", indicó Abderrahim, el participante de mayor rango en la manifestación, pues los principales dirigentes de la ANP se encuentran ya en Nueva York.

Allí tratan de lograr apoyos entre los quince integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU, frente a las presiones de Israel y Estados Unidos, que se oponen a la iniciativa.

Washington, que cuenta con derecho de veto, ya ha anunciado que se opondrá, pero los palestinos buscan el "sí" de al menos nueve países del Consejo para dejar a EE.UU. en una situación en la que su veto sea el único impedimento a la aprobación.

El ministro palestino de Asuntos Exteriores, Riad al Malki, indicó este lunes que los palestinos cuentan de momento con el apoyo de siete miembros del Consejo de Seguridad.

Etiquetas