Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

CAOS AÉREO

Mil vuelos cancelados por la nube volcánica

.

La presencia de cenizas volcánicas en la atmósfera motivó ayer el cierre de los aeropuertos de Rótterdam y Schiphol, en Holanda. Los aeropuertos de Irlanda del Norte y en algunas regiones de Escocia también permanecieron cerrados, mientras que en Heathrow y Gatwick, ambos en Londres, se registraron fuertes interrupciones del tráfico aéreo. De hecho continúa en pie la prohibición de volar en dos áreas clave de la región, que afectan las operaciones en Irlanda del Norte y Shetlan Isles frente a la costa noreste de Escocia. Sin embargo, los aeropuertos en Holanda se reabrieron de nuevo al tráfico aéreo, según comunicaron las autoridades de aviación civil holandesas. La autoridad aeroportuaria española Aena señaló que 149 vuelos fueron cancelados de España al Reino Unido, Holanda e Irlanda, ninguno de ellos desde Zaragoza.

Las autoridades islandesas dijeron entre tanto que no había signos de cambio en la actividad del volcán ubicado unos 120 kilómetros al sureste de la capital Reykjavic. Las predicciones meteorológicas sugieren que el viento podría cambiar empujando la ceniza hacia el norte de Islandia y alejándola del Reino Unido y el continente europeo.

Aumenta la altura de la columna

La altura de la columna de ceniza procedente del volcán islandés ha vuelto a aumentar y se sitúa entre los 7.000 y 9.000 metros, según el último parte del Instituto Meteorológico Islandés. Ese cambio en la altura, que en los últimos días era en torno a los 6.000 metros, se debe a las buenas condiciones meteorológicas y la ausencia de viento en la zona. El parte de las autoridades islandesas señala también que no hay indicios de que la erupción se esté extinguiendo. El Eyjafjalla entró en erupción el pasado 14 de abril, y en los primeros días sus cenizas provocaron graves perturbaciones en el tráfico aéreo europeo, que se han vuelto a reproducir de forma intermitente.

Etiquetas