RUSIA

Medvédev convoca elecciones parlamentarias para el 4 de diciembre

Según los sondeos del Centro de Estudios de la Opinión Pública, Vtsiom, el partido oficialista Rusia Unida (RU), encabezado por el primer ministro, Vladímir Putin, ganará las elecciones parlamentarias.

El partido de Putin ganará las elecciones, según las encuestas.
La energía vuelve a tensar las relaciones entre Rusia y la UE
AFP

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, anunció la convocatoria de las elecciones parlamentarias para el próximo 4 de diciembre, informan este lunes medios rusos.


"Convoco las elecciones de diputados a la Duma Estatal de la Asamblea Federal de Rusia para el día 4 de diciembre de este año", declaró el mandatario ruso al firmar el decreto.


Asimismo, llamó a movimientos políticos a que se abstengan de lemas ultranacionalistas y racistas que últimamente no han dejado de sonar en la sociedad rusa.


"Lo que sí es necesario hacer en la campaña electoral es excluir incitaciones al odio racial y étnico", apuntó el mandatario ruso en alusión a los últimos ánimos extremistas que se desataron en Moscú tras varios crímenes perpetrados por inmigrantes caucásicos.


Según los sondeos del Centro de Estudios de la Opinión Pública, Vtsiom, el partido oficialista Rusia Unida (RU), encabezado por el primer ministro, Vladímir Putin, ganará las elecciones parlamentarias.


Vtsiom pronostica que RU obtendrá el 59,9% de los votos o 291 escaños en la Duma o cámara baja del Parlamento ruso.


El Partido Comunista obtendrá el 13,4% (73 escaños); Rusia Justa (RJ), el 9,4 % (37 escaños) y el nacionalista Partido Liberal Democrático, el 9,3 % (49 escaños), señaló Vtsiom.


La actual legislación señala que los partidos que consiguen entre el 5 y el 7 % de los votos no acceden al reparto proporcional de los escaños, pero tienen derecho a dos mandatos parlamentarios.


Los 450 diputados que componen la Duma son elegidos por listas de partidos.


Después de la reforma constitucional impulsada por Medvédev nada más iniciado su mandato presidencial, en 2008, la nueva legislatura para los diputados será de 5 años (antes era de 4) y para el próximo presidente va a ser de 6 años (antes era de cinco).


En la actualidad, son cuatro las formaciones que están representadas en la Duma: la oficialista Rusia Unida, el Partido Comunista, el Partido Liberal Democrático y Rusia Justa.