CARRERA HACIA LA CASA BLANCA

McCain cede y asiste al debate con Obama

La Universidad de Misisipi, famosa por su pasado racista, organizó anoche el primer debate con un candidato negro a la Presidencia de EE. UU., en el que iba a hablarse de política exterior y de la crisis financiera.

El careo entre los dos aspirantes a la Casa Blanca, el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain, estuvo precedido por casi 48 horas de incertidumbre tras la sorprendente solicitud del segundo de que se pospusiese la cita.


El senador hizo su petición el miércoles en respuesta a la crisis financiera cuya gravedad, adujo, requería su presencia en Washington para formar parte de las negociaciones del plan de rescate de la industria financiera.


McCain condicionó su asistencia al primero de tres debates de la campaña para las elecciones del 4 de noviembre entre los dos "presidenciables" a que se alcanzase un acuerdo bipartidista sobre el paquete de rescate, algo que no ha ocurrido.


El republicano explicó ayer en un comunicado que había reconsiderado su decisión ante su "optimismo" de que habrá pronto un acuerdo.


El anuncio de que iba a viajar a Misisipi llegó menos de diez horas antes del arranque del debate, que se abrió a las tres de la pasada madrugada, hora española.


Pese a la incertidumbre de los dos últimos días, los responsables universitarios siguieron adelante con los preparativos en un campus inundado con carteles sobre el acto y tomado por periodistas y equipos de televisión.


Las últimas encuestas mostraban que Obama partía con ventaja para la cita pese a que la política exterior, tema oficial de la velada, es el plato fuerte de McCain.


Un sondeo de la cadena de televisión CNN divulgado ayer indicó que casi seis de cada diez estadounidenses creen que el senador de Illinois ganará los debates, frente al 34% que piensa que McCain será el vencedor.


Fuentes de los dos equipos de campaña preveían que, dada la gravedad de la actual crisis financiera, la economía saliese ayer a relucir.


Los temas


"Siempre esperamos que se discutiese sobre comercio exterior y otros asuntos (económicos)", dijo Doug Holtz-Eakin, principal asesor económico de McCain, quien añadió que, dada la actual situación, era previsible que saliesen a relucir preguntas adicionales sobre una crisis que tiene ya perfil internacional.


Similares expectativas tenían los asesores de Obama. "Estoy totalmente convencido de que el asunto que está en estos momentos en la mente de todos los estadounidenses se discutirá en el debate", dijo Brian Deese, subdirector económico de la campaña de Obama.


Se preveía que la guerra de Iraq, uno de los puntos de desencuentro entre los dos candidatos, acaparase también buena parte del protagonismo, así como las diferencias de los dos contendientes en comercio exterior: McCain es un entusiasta del libre comercio, mientras que Obama es más proteccionista.


Dennis McDonough, asesor de Obama en temas de política exterior, explicó ayer que su equipo quería poner de manifiesto las diferencias entre la fallida política exterior de la actual Casa Blanca, que él vincula a la de McCain, y la visión de Obama.


Kori Schake, asesora en política exterior de McCain, señaló que el objetivo de su campaña era poner de manifiesto las discrepancias en tres terrenos clave: Iraq, el comercio exterior y la actitud hacia aliados y enemigos.