REFERENDUM

Más de 13 millones de marroquíes se pronuncian hoy sobre la nueva Constitución

Habrá mesas de voto en Zaragoza, Huesca y Teruel, pertenecientes al consulado marroquí de Tarragona. Desde España votarán más de medio millón de ciudadanos.

Imagen de archivo de una marcha a favor de la reforma de la constitución
Más de 13 millones de marroquíes se pronuncian hoy sobre la nueva Constitución
EFE

Algo más de trece millones de marroquíes están llamados a las urnas este viernes para pronunciarse en referéndum sobre la nueva Constitución anunciada por el rey Mohamed VI que, como principales novedades, además de reconocer la plena igualdad a hombres y mujeres, estipula que el primer ministro debe proceder del partido más votado y priva al monarca de su carácter 'sagrado' aunque se le sigue considerando 'inviolable'.


Los 13.106.948 marroquíes que figuran en el censo podrán emitir su voto en los cerca de 40.000 colegios electorales puestos en marcha en el conjunto del país y las 520 embajadas y consulados en el extranjero, según datos del Ministerio del Interior marroquí. En total, unas 320.000 personas serán movilizadas para supervisar el transcurso de la consulta.


La jornada electoral arrancará a las 8.00 hora local (una más que en España) y concluirá a las 19.00 hora local, sin posibilidad de prórroga, y todo apunta a que la nueva Carta Magna será refrendada sin problemas. De hecho, según un sondeo realizado por el Ministerio del Interior y citado por el diario 'Le Matin', el 80% de los marroquíes se decantarán por el 'sí'. A ello ha contribuido en buena medida que los grandes partidos hayan hecho campaña decidida a favor del 'sí'.

Más de medio millón votarán desde España

Más de medio millón del total de 13 millones de marroquíes que figuran en el censo electoral podrán participar en el referéndum, en un total de 87 mesas dispuestas en los distintos consulados, así como en otros puntos como asociaciones o centros cívicos.


En total, según los datos ofrecidos por la Embajada marroquí, hay registrados 555.751 votantes, de los que 150.075 figuran en el Consulado de Barcelona, mientras que en Madrid hay 99.515 y en Valencia 97.936. Marruecos cuenta también con consulados en Algeciras, Almería, Bilbao, Las Palmas, Sevilla y Tarragona.


El Consulado de Tarragona ha dispuesto ocho mesas de voto, una en esta ciudad, otra en Reus, Valls y El Vendrell, así como otras en Lérida, Zaragoza, Huesca y Teruel.

Peligro de abstención


No obstante, pese a la campaña a favor del 'sí' de los partidos, a la que se han sumado también muchos periódicos, la única sombra que planea en la cita de mañana parece ser la de la abstención. Según un sondeo 'online' realizado por el portal 'Lakome.com', el 46% de las 34.000 personas que respondieron dijeron que no irán a votar mañana y sólo el 44% dijeron que votarán 'sí'.


El texto ha sido elaborado por una comisión consultiva creada por el rey tras su discurso del 9 de marzo en concertación con partidos políticos, sindicatos y grupos de la sociedad civil.