Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

REINO UNIDO

Más de 100 países acuerdan prohibir las bombas de racimo

El primer ministro británico, Gordon Brown, anuncia que su país eliminará su arsenal de bombas de racimo, causantes de miles de muertes y mutilaciones de civiles.

Los 109 países participantes en una conferencia en Dublín se han puesto de acuerdo este miércoles sobre el contenido de una convención que prohíba las bombas de racimo o con submuniciones, afirmó una portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores irlandés. "El texto fue adoptado por todos los delegados", dijo.

La "Convención sobre las bombas con submuniciones" prevé que cada Estado firmante "se comprometa a nunca, bajo ninguna circunstancia, emplear armas con submuniciones; diseñar, producir, adquirir de cualquier otra manera, almacenar, conservar o transferir a quienquiera que sea, directa o indirectamente, armas con submuniciones; asistir, fomentar o incitar a quienquiera que sea a participar en cualquier actividad prohibida", según una versión del anteproyecto que circulaba a primera hora de la noche.

La prohibición "se aplica a las pequeñas bombas explosivas concebidas especialmente para ser dispersadas o liberadas desde un lanzador conectado a una aeronave".

No se aplica, por el contrario, a las minas, según el citado texto. La conferencia de Dublín, inaugurada el 19 de mayo, reúne a 109 países, entre los que no figuran algunos de los grandes productores de armas, como Estados Unidos, China, Rusia, India, Pakistán e Israel.

Etiquetas