Más de 80.000 desplazados por enfrentamientos en sur de Filipinas

Un nuevo brote de violencia entre tropas gubernamentales y separatistas musulmanes que ocuparon localidades del sur de Filipinas dejó más de 80.000 desplazados, informaron las autoridades locales.


Dos soldados resultaron heridos en los choques con el Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI) en la ciudad de Pikit, provincia de Cotabato del Norte, 930 kilómetros al sur de Manila, según un portavoz militar regional. También hubo combates en las localidades cercanas de Aleosan y Midsayap.


Los enfrentamientos estallaron debido al retraso en la retirada de cientos de rebeldes que desde el mes pasado tomaron por la fuerza localidades de la provincia.


La postura de los rebeldes se radicalizó la semana pasada cuando la Corte Suprema paralizó la firma de un controvertido acuerdo entre el gobierno y el FMLI para extender una región musulmana autónoma en el sur del país.


Según el Consejo Nacional de Coordinación de Desastres, las hostilidades forzaron a 16.057 familias o más de 80.000 personas a abandonar sus casas en cinco ciudades de Cotabato del Norte.


El vicejefe del FMLI, Ghadzali Jaafar, admitió que se produjeron retrasos en la retirada de las zonas ocupadas después de que los rebeldes se enteraran de la suspensión de la firma del acuerdo: "Estamos intentando calmarlos", agregó: "Estamos explicándoles que la prioridad es el proceso de paz".


El FMLI cuenta con unos 11.000 hombres que desde 1978 luchan por el establecimiento de un Estado islámico independiente en Mindanao. En 1997 aceptó iniciar negociaciones de paz con el gobierno.