SAHARA OCCIDENTAL

Marruecos busca "actualizar" su política territorial

El portavoz gubernamental, Jalid Naciri, ha afirmado respectoa su posición sobre el Sahara Occidental que "pese a que no hay cambios en el contenido, si los habrá en la forma".

El Gobierno de Marruecos ha afirmado que se plantea "actualizar" su manera de gestionar la cuestión de la integridad territorial del país para encontrar una solución al conflicto del Sahara Occidental.


"La gestión, en sentido estricto, puede que conozca una reactualización. En el contenido no hay evidentemente ningún cambio, pero en la forma se está llevando a cabo un debate democrático en el país para extraer conclusiones y lecciones", dijo en rueda de prensa el portavoz gubernamental, Jalid Naciri.


En su comparecencia semanal tras la reunión del Consejo de Gobierno, Naciri señaló que las autoridades no han cambiado de opinión a la hora de considerar que "Marruecos debe recuperar su independencia total mediante la recuperación de una provincia - en referencia al Sahara Occidental- que fue colonizada en 1884".


"Treinta millones de marroquíes están de acuerdo al decir que el Sahara debe ser recuperado" dijo Jaciri, quien también es ministro de Comunicación, y que destacó, no obstante, que "hace falta discutir sobre la mejor manera de ocuparse de la cuestión".


Naciri añadió la voluntad del país de "trabajar en un ambiente regional tranquilo, que permita a Marruecos tender la mano útil y eficazmente a los vecinos españoles y argelinos para construir juntos un espacio geopolítico de paz y estabilidad".


Este jueves, la secretaria de Estado del Ministerio marroquí de Exteriores, Latifa Ajarbach, destacó que la gestión de la integridad territorial para encontrar una solución "política, definitiva y realista al conflicto" requiere una mayor movilización nacional, así como una coordinación "perfecta".


A su juicio, tras las "repercusiones" del desmantelamiento del campamento de protesta saharaui el pasado 8 de noviembre en El Aaiún, es "importante incrementar el esfuerzo colectivo en la defensa de nuestra principal causa a todos los niveles, en todos los ámbitos, delante de todos los actores y contra todos los que están a la espera de la ocasión de atacar Marruecos".


El pasado día 18, Marruecos y el Frente Polisario concluyeron en Nueva York una nueva ronda de negociaciones informales sin progresos, pero con el compromiso de reunirse de nuevo el 21 y 22 de enero y en una fecha aún por determinar de marzo.