BRASIL

Lula, ingresado para iniciar el tratamiento de quimioterapia

Al expresidente de Brasil se le diagnosticó un cáncer de laringe el pasado sábado. Según los médicos, tiene "elevadas posibilidades de cura".

Lula da Silva a su llegada al hospital
Lula, ingresado para iniciar el tratamiento de quimioterapia
EFE

El expresidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, ingresó este lunes en el hospital Sirio Libanés, de Sao Paulo, para someterse a la primera sesión de quimioterapia que combatriá el cáncer de laringe diagnosticado el pasado sábado y que, según los médicos, tiene "elevadas posibilidades de cura".


Según el médico de Lula da Silva, Roberto Kalil Filho, "hay una posibilidad de cura de alrededor del 80%" para el tipo de tumor que afecta al ex mandatario de 66 años.


El oncólogo Paulo Hoff, quien integra el equipo médico que atiende a Lula, declinó cifrar las expectativas de recuperación, pero reiteró que "la posibilidad de cura es muy elevada", ya que, pese a ser de "agresividad mediana", el tumor está limitado a un punto de la laringe y no ha afectado a los linfonodos.


"La biopsia reveló que se trata del tipo de tumor más común en esta región, y que suele reaccionar bien al tratamiento de quimioterapia seguida por un período de radioterapia", agregó, durante una rueda de prensa concedida por los integrantes del equipo médico en la mañana de este lunes en Sao Paulo.


También el cirujano Luiz Paulo Kowalski señaló que el tratamiento iniciado por el ex mandatario "tiene muy buenas posibilidades de éxito".


"Sólo pensaremos en una operación si el tratamiento actual no logra resultados positivos. Si tenemos que optar por cirugía, optaremos por un tipo de intervención que preserva la voz", expresó Kowalski.


Según otro integrante del equipo médico, el oncólogo Artur Katz, el tratamiento iniciado este lunes contempla la instalación de un catéter en la arteria subclavia, por el cual el expresidente recibirá, durante 120 horas, una inyección continuada de medicación de quimioterapia.


Tras realizarse otras dos sesiones similares, en espacios de 20 días, Lula empezará a ser sometido en enero a sesiones de radioterapia: "No hay ninguna posibilidad de cirugía prevista en el cronograma", agregó Katz.


Los médicos informaron que la eficacia del tratamiento podrá ser evaluada dentro de alrededor de 40 días, después de la segunda sesión. Al final del tratamiento, que se prolongará durante siete semanas, Lula tendrá que someterse a controles periódicos durante cinco años. Si no hay un rebrote de la enfermedad en ese período, estará considerado como curado.


Los médicos informaron que Lula pasará la noche del lunes en el hospital, pero el martes podrá regresar a su casa. Las próximas sesiones de quimioterapia serán realizadas sin necesidad de ser ingresado.


Chávez expresa su apoyo a Lula


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha deseado, desde su experiencia personal, una pronta recuperación al expresidente de Brasil.


A través de un comunicado divulgado por el Ministerio de Exteriores, Chávez ha expresado a Lula, "en nombre de todo el pueblo venezolano", su deseo de que el tratamiento al que se someterá en las próximas semanas permita su recuperación, "para seguir contando por muchos años con la luz de su pensamiento y su liderazgo". 


Además, el venezolano ha recordado que, al margen de su propia experiencia, el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, y la de Brasil, Dilma Rousseff, también han conseguido superar esta enfermedad.