REINO UNIDO

Los "tories" mantienen el liderazgo en los sondeos pero los laboristas acortan distancias

Un sondeo publicado en el periódico británico "The Guardian" sitúa a los "tories" con el 41 por ciento de apoyo, un descenso de tres puntos frente a otra consulta del mes pasado, en tanto que los laboristas subieron tres puntos hasta colocarse en el 32 por ciento.

El Partido Conservador británico, primero de la oposición, mantiene el liderazgo en una nueva encuesta sobre intención de voto, pero los laboristas han conseguido acortar la distancia tras la celebración de su congreso anual.


Así lo señala un sondeo hecho por la firma ICM publicado en el periódico británico "The Guardian", que sitúa a los "tories" con el 41 por ciento de apoyo, un descenso de tres puntos frente a otra consulta del mes pasado, en tanto que los laboristas subieron tres puntos hasta colocarse en el 32 por ciento.


El Partido Liberal Demócrata, tercera formación del país, bajó un punto hasta situarse en el 18 por ciento.


El respaldo conseguido por los conservadores -que hoy empiezan a llegar a Birmingham (centro de Inglaterra) para empezar mañana su congreso anual- es el más bajo desde el pasado mes de abril.


ICM entrevistó a un total de 1.012 adultos entre el 24 y el 25 de septiembre, después de concluido el congreso laborista y de la dimisión de la ministra de Transporte, Ruth Kelly.


"The Guardian" señala que la encuesta sugiere que los votantes se muestran inclinados a volver a apoyar a los laboristas ante los temores sobre la crisis económica global.


Teniendo en cuenta el resultado de la consulta, los "tories" tendrían dificultades para obtener una mayoría absoluta si se convocaran ahora unas elecciones generales, agrega el diario.


El congreso conservador, que terminará el próximo 1 de octubre con la intervención de su líder, David Cameron, estará centrada en esta ocasión en la economía, el Servicio Nacional de Salud (NHS) y la diversidad cultural del Reino Unido.


Según declaró al diario "The Guardian" el portavoz de Interior de los conservadores, Dominic Grieve, el mutliculturalismo británico ha dejado un "terrible" legado, pues ha creado un vacío que ha sido ocupado por extremistas de todos los espectros políticos.


Los medios británicos destacan hoy que Cameron quiere presentar en los próximos días en Birmingham a un partido que es fuerte y está unido y representa una alternativa a un Gobierno laborista que ha fracasado.