LIBIA

Los rebeldes dicen que los responsables de la muerte de Gadafi serán juzgados

El Consejo de Seguridad de la ONU cancela la autorización para la operación militar en Libia.

Imagen del cuerpo de Gadafi en un congelador
La ONU pide una investigación sobre la muerte de Gadafi
EFE

Los rebeldes libios proclamaron la liberación del país el 23 de octubre, unos días después de que sus fuerzas capturasen y matasen a Gadafi. Este jueves, el vicepresidente del Consejo Nacional de Transición libio, Abdel Hafiz Ghoga, ha asegurado que quien sea responsable del "modo en que murió Gadafi" será juzgado y se le practicará un juicio justo. Por otro lado, el Consejo de Seguridad de la ONU ha cancelado la autorización para la operación militar en Libia, poniendo fin a la intervención internacional conjunta que dio comienzo hace siete meses.


Después de las macabras imágenes que han dado la vuelta al mundo sobre la captura y maltrato del ex líder libio Muammar al-gaddafi el pasado jueves por parte de los rebeldes, el vicepresidente del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, Abdel Hafiz Ghoga, ha asegurado este jueves que los responsables de la muerte de Muamar Gadafi en Sirte serán juzgados, según ha informado la cadena Al Arabiya.


"En lo que respecta a Gadafi, no esperamos que nadie nos diga lo que tenemos que hacer", ha señalado Hafiz Ghoga. "Ya hemos iniciado una investigación, hemos aprobado un código de ética para el tratamiento de los prisioneros de guerra y estoy seguro de que fue un acto individual y no un acto de revolucionarios o del Ejército nacional", ha aseverado.


En este sentido, tras las críticas por el modo en que murió Gadafi a raíz de las imágenes que se tomaron de los últimos momentos de su vida tras su captura, Ghoga ha asegurado que "quien quiera que sea responsable de ello será juzgado y recibirá un juicio justo".

Fin de la operación militar en Libia


Los quince países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU han aprobado por unanimidad la resolución que pone fin al mandato de la ONU que estableció una zona de exclusión aérea en Libia y permitió que fuerzas militares extranjeras --más tarde comandadas por la OTAN-- intervinieran para proteger a los civiles libios.


La resolución desplegará sus efectos a las 23.59, hora de Libia, del 31 de octubre. Sin embargo, hay que recordar que el Gobierno interino libio había solicitado al Consejo de Seguridad que esperara hasta que decidieran si necesitaban la ayuda de la OTAN por más tiempo en lo que concierne a la seguridad de sus fronteras, así lo atestiguaba este miércoles el 'número dos' de la delegación libia ante Naciones Unidas, Ibrahim Dabbashi.


Finalmente, todos han resultado de acuerdo y, como ha informado el responsable de la OTAN en Bruselas, los Estados miembros de la Alianza Atlántica, pueden ofrecer ayuda a Libia por su cuenta.


No obstante, los países de la OTAN deberán confirmar este viernes su "decisión preliminar" de poner fin a la misión militar en Libia. Los embajadores de sus Veintiocho aliados mantendrán una reunión del Consejo del Atlántico Norte (NAC), máximo órgano de decisión de la Alianza.


Está prevista para las 11.30 del viernes en presencia de los socios de la región -Qatar, Emiratos rabes Unidos y Jordania-- que han participado en operación 'Protector Unificado'.


"Ya está todo hecho. Todos están de acuerdo", han asegurado fuentes diplomáticas aliadas que no obstante admiten cierto malestar entre los aliados por la petición del CNT para mantener la misión más tiempo. "A la OTAN le pone en un mal lugar porque el mandato de la ONU ya se ha cumplido", aseguran.


Además las autoridades militares aliadas han valorado que ya se cumplen las tres condiciones principales fijadas por los aliados para poner fin a la misión: el cese de las amenazas contra la población civil, que no hubiera una reorganización de las fuerzas gadafistas tras la caída de Sirte y Bani Walid, los últimos bastiones del régimen, y que éstas no retuvieran estructuras de mando y control.


Un punto importante de la resolución del Consejo de Seguridad sobre el fin de la misión en Libia, es que no levanta el embargo de armas ni otras sanciones que impuso a este país y que están en vigor desde hace medio año.

Qatar entrenará a las fuerzas armadas libias


Qatar, uno de los ocho países que han participado en bombardeos contra objetivos militares del régimen libio, ha anunciado su intención este jueves en Doha --ante los jefes de Estado Mayor de la Defensa de los Países Amigos de Libia-- de "liderar una colaición que va a entrenar a las Fuerzas Armadas libias y apoyar la reintegración de sus milicias en cuerpos regulares", según fuentes diplomáticas aliadas.


Por su parte, no se sabe todavía si algunos países de la OTAN aceptarían contribuir a dicha coalición encabezada por Qatar. Fuentes aliadas creen que la futura colaboración de la OTAN "se tiene que encauzar a través del Diálogo Mediterráneo", foro de cooperación creado en 1994, en el que participan los aliados y Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Marruecos, Mauritania y Túnez.


En este sentido, el secretario general aliado, Anders Fogh Rasmussen, ya ha avanzado de forma pública la posibilidad de abrir el foro de cooperación entre la OTAN y los socios del Mediterráneo a la nueva Libia sin Gadafi. Sin embargo, se da por hecho que Francia y Reino Unido, ya han enviado fuerzas especiales a Libia, aunque formalmente no lo hayan reconocido.

Libia solicita la extradición de su ex primer ministro


El Gobierno libio ha vuelto a solicitar al Ejecutivo tunecino la extradición del ex primer ministro libio Al Bagdhadi al Mahmoudi, después de que un tribunal tunecino decidiera este jueves ponerle en libertad, ha informado el periódico libio 'Brnieq' en su edición digital.


El responsable de la delegación diplomática libia ha incidido en que Al Mahmudi está imputado por delitos de malversación de fondos y que se apropió de grandes cantidades de dinero público por medio de identidades falsas, por lo que el pueblo libio tiene derecho a saber el paradero de sus fondos.


En este sentido y, en virtud de un acuerdo de cooperación judicial que mantienen Libia y Túnez, el director de la Oficina de asuntos jurídicos de la Embajada libia en Túnez, Anwar Ahmed Thana, ha subrayado que Al Mahmoudi recibirá en su país el mismo trato que se le ha dispensado en Túnez.


Por otro lado, fuentes de la Cruz Roja Internacional han denunciado el hallazgo, en la ciudad de Sirte y los alrededores, de los cadáveres de 267 partidarios del recién derrocado Muamar Gadafi que fueron supuestamente ejecutados el pasado jueves --cuando cayera la ciudad y el propio Gadafi--, según ha informado este jueves el diario digital libio 'Qurynanew'.


El Consejo Nacional de Transición se ha comprometido a investigar las circunstancias de la muerte de estas personas y a castigar a los responsables.